Moviliza CNPC brigadistas y vehículos para sofocar incendio en Tepoztlán

La Coordinadora detalló que dos helicópteros apoyan en la sofocación del incendio y lo harán durante todo el miércoles.

Escrito en NACIONAL el

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que con el objetivo de atender el incendio en Tepoztlán, Morelos, se han movilizado 435 elementos integrantes de los 3 órdenes de gobierno, 57 vehículos y dos helicópteros con helibalde.

Detalló que los dos helicópteros u2013uno de la Fuerza Aérea Mexicana y otro de la Guardia Nacionalu2013 apoyan en la sofocación del incendio y lo harán durante todo el miércoles. Sin embargo, añadió, se hará un balance de la situación para determinar si se alistan más aeronaves.

-Información relacionada: Incendio en Tepoztlán: Anuncia CNPC instalación de refugios

A través de un comunicado señaló que la tarde del martes se registró un fuerte incendio en dicho paraje, por lo que inmediatamente instruyó la activación de una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en la zona, con la finalidad de coordinar las acciones necesarias con las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatirlo.

Destacó que a este cierre se cuenta con saldo blanco e hizo un llamado a los habitantes de Tepoztlán a no acercarse a la zona siniestrada, ni tampoco intentar apagar el incendio.

Foto: Cuartoscuro

Puntualizó que la Fuerza de Tarea que participa para extinguir este incendio forestal está integrada por 11 elementos de la CNPC Misión ECO; 75 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 65 de la Guardia Nacional (GN); 39 de la CONAFOR; 22 del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, y 22 de Desarrollo Sustentable.

También colaboran 15 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC); 15 del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); 12 de Seguridad Municipal de Tepoztlán; 4 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); 2 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); 3 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y un elemento de los municipios de Tepoztlán, Santiago Tepetlapa y Cuernavaca, así como 21 voluntarios.

Los 52 vehículos que son utilizados para atender el incendio en Tepoztlán pertenecen a dichas instituciones. En el caso de los municipios mencionados, éstos apoyan con 5 pipas. Además se cuenta con 2 helibaldes con capacidad de dos mil 500 litros y una calabaza (tanque de agua) con capacidad de 30 mil 880 litros.

Temas