Buscadoras denuncian intimidación y tortura en Guanajuato

Advirtieron que éstos son actos de intimidación del Estado y un riesgo para quienes buscan a sus desaparecidos.

Buscadoras denuncian intimidación y tortura en Guanajuato / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes del colectivo de búsqueda "Una promesa por cumplir, Hasta Encontrarte", denunciaron que elementos de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, ingresaron el pasado 31 de enero a varias de sus viviendas y con golpes y agresiones detuvieron a varias personas incluyendo menores de edad.

Información relacionada: Arman brigadas ciudadanas en Valle de Toluca para buscar a mujer desaparecida

De acuerdo a un comunicado emitido por la organización, los elementos ingresaron a la fuerza a los domicilios de las familias de personas desaparecidas, sin contar con una orden judicial, se llevaron su material de búsqueda como botas tácticas, una computadora y otros instrumentos usados para la búsqueda en campo y preguntaban por las buscadoras".

carta

De acuerdo a esta denuncia, pretendieron obtener testimonios de las personas detenidas mediante "tortura" y los hicieron firmar documentos que especifican que sus detenciones se realizaron en espacios públicos, "quieren fabricar delitos y todavía les revictimizaron diciendo que no buscaran a sus familiares porque ya estaban muertos".

Señalaron que al acudir a la Comisión de Derechos Humanos con sede en Celaya, no les permitieron levantar la queja contra los agentes y les dijeron que no podían ayudarles.

Finalmente advirtieron que éstos son actos de intimidación del Estado y un riesgo para quienes buscan a sus desaparecidos, por ello exigieron una investigación inmediata de éstos hechos.