Enfrentamiento entre maestros con antimotines deja 20 heridos en Michoacán

Los manifestantes, entre los que se encontraban normalistas y comuneros, insisten en su intención de bloquear las vías del tren.

Los manifestantes insisten en su afán de bloquear las vías del tren. Foto: Marco Antonio Duarte, corresponsal de MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

Al menos una veintena de heridos ha dejado la serie de enfrentamientos protagonizada por maestros, normalistas y comuneros contra agentes antimotines que impiden el bloqueo de las vías ferroviarias que cruzan por Uruapan.

Los enfrentamientos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, cuando los docentes, estudiantes e indígenas purépechas intentaron tomar por la fuerza el corredor ferroviario Morelia-Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de Caltzontzin.

Información relacionada: Más de 14 heridos deja enfrentamiento entre maestros y policías en Uruapan, Michoacán

Los inconformes, adheridos al grupo magisterial Poder de Base, ala disidente de la CNTE, previamente se aglutinaron desde las 10:00 horas en la plaza principal de Caltzontzin, donde anunciaron que no cesarán sus intentos por intentar bloquear las vías.

La serie de enfrentamientos derivó en el bloqueo momentáneo con piedras y un árbol, objetos que fueron retirados por agentes antimotines de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, quienes fueron atacados con cohetones y piedras.

El Gobierno de Michoacán informó que mantendrá el operativo en la zona, al advertir que no existe justificación para el bloqueo.

En tanto, Poder de Base exige al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla la designación de un director de Educación Indígena, afín a Poder de Base.

Cabe mencionar que los enfrentamientos han dejado al menos una veintena de heridos, entre policías, maestros, normalistas y comuneros.