Enfrentamiento entre normalistas y Guardia Nacional deja 20 heridos

Cinco estudiantes detenidos por los hechos fueron liberados por la mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 04FEBRERO2022. Enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa deja 21 policías lesionados, 10 de miembros de la Guardia Nacional (GN), 11 policías estatales y 5 detenidos. Por poco más de una hora, la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, se vio envuelta en un intercambio de bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos. Minutos después de las 11:30 horas de este viernes, personal de la GN y de la Policía estatal, con equipo antimotín, impidieron que estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa tomarán el control de la caseta de cobro de Palo Blanco. Cabe señalar que, desde la semana pasada la GN resguarda las casetas de cobro de esta autopista, cerca de las diez de la mañana, 2 normalistas acudieron a esta caseta para solicitar permiso a las autoridades presentes, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, de tomar por una hora este tramo carretero y dejar el paso libre a los automovilistas, mientras realizaban un volanteo, además de que dijeron que en ningún momento pedirían cooperación a los automovilistas. Al no llegar a un acuerdo con las autoridades, una decena de autobuses arribo a la caseta para intentar tomarCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Tras el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional, el saldo fue de 20 lesionados, 14 de esa corporación y 6 policías estatales.

Al mediodía de este viernes, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa intentó apoderarse de la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol e integrantes de la Guardia Nacional ya los esperaban para impedir la toma, lo que causó un zafarrancho entre ambos bandos.

Información relacionada: Así fue como los normalistas de Ayotzinapa estrellaron un tráiler en la caseta de cobro (video)

La Guardia Nacional dio a conocer que tras el incidente, 14 elementos de la corporación resultaron lesionados.

A través de una tarjeta informativa dio a conocer que alrededor de las 12 de mediodía los manifestantes llegaron a la caseta de la Autopista del Sol para hacer un volanteo.

Normalistas de Ayotzinapa
Estudiantes de Ayotzinapa y la Guardia Nacional se enfrentaron esta mañana. Foto/ Cuasrtoscuro.com

Luego de conminarlos a retirarse mediante el diálogo, los normalistas iniciaron las agresiones contra la autoridad y lanzaron cohetones y piedras hacia los agentes, quienes no portaban armas de fuego, únicamente equipo protector.

Seis policías estatales lesionados y

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por su parte, precisó que son seis los agentes que también resultaron heridos tras el ataque.

El enfrentamiento mantuvo la vía cerrada, por lo que la movilidad de la zona se vio sumamente afectada.

Liberan a los detenidos gracias a mediación de la CNDH

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez informó que los cinco normalistas que habían sido detenidos durante el enfrentamiento con la Guardia Nacional y policías antimotines ya fueron liberados, por mediación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En declaraciones en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, lugar donde se originó la confrontación, el funcionario estatal explicó que los jóvenes fueron encapsulados cuando aventaban petardos al cerco que mantenían los uniformados para impedir la toma de los módulos de cobro.

Zafarrancho ‘mañanero’

Elementos de la Guardia Nacional y policía estatal montaron un operativo especial en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para impedir que estudiantes de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas de desaparecidos llevaran a cabo el cobro de peaje, como parte de la movilización para exigir la presentación con vida.

Los normalistas se apoderaron de un tráiler al que le quitaron la velocidad y lo dejaron ir sobre la autopista contra los guardias nacionales y cruzó la caseta de cobro para estrellarse contra una caseta de servicios turísticos.

tráiler
Así quedó el tráiler que los estudiantes de Ayotzinapa hicieron chocar contra una caseta de cobro en la Autopista del Sol / Foto: Cuartoscuro.com

Unos 700 elementos de las fuerzas federales y estatales encapsularon a los manifestantes, quienes llegaron a bordo de tres autobuses a posesionarse de las casetas de cobro, y pretendían permitir el paso de los vehículos luego de una cooperación voluntaria.

El operativo especial mantiene el cierre total de la vía federal de cuota, mientras que los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 mantienen en medio de los elementos un mitin, en repudio a la acción policiaca.

Francisca Santiaguez, corresponsal en MVS Noticias y Quadratín