Gobiernos federal y de Colima firman convenio para el mejoramiento de servicios de salud

El director del IMSS, Zoé Robledo destacó que el convenio representa un proceso que se ha trabajado en equipo con el gobierno de la entidad.

Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos federal y de Colima firmaron un convenio marco para establecer en los servicios de salud de la entidad el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-BIENESTAR, para la atención integral, oportuna y gratuita a toda la población, y cumplir con ello la reforma al artículo cuarto de la Constitución que establece servicio médico y medicamentos gratuitos.

En el marco de la conferencia de prensa que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el 29 Batallón de Infantería en Colima, suscribieron el convenio la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y la secretaria de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía.

Información relacionada: IMSS agradece y reconoce a médicos residentes su participación y lucha contra la pandemia

Durante la firma del convenio, el director general del IMSS, Zoé Robledo destacó que el convenio representa un proceso que se ha trabajado en equipo con el gobierno de Colima, con la idea de unificar lo que durante la emergencia sanitaria operó como un solo sistema de salud.

Informó que el modelo de atención integral se basa en la atención primaria con detección oportuna de enfermedades y atención de embarazos, involucrar a la comunidad en la atención a la salud al incorporar la medicina tradicional mexicana, contar con atención medica hospitalaria con cinco especialidades: Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Anestesia; y un modelo de conservación y mantenimiento preventivo en equipamiento e infraestructura.

Afirmó que se respetarán las decisiones individuales de los trabajadores a partir de sus derechos, "no se trata de despedir ni desplazar a nadie