Condena CNDH agresiones contra integrante de colectivo “Hasta encontrarte” en Guanajuato

Personal de la Comisión entabló comunicación telefónica con integrantes del colectivo, quienes confirmaron los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO, 02JULIO2020.- Rosario Piedra Ibarra, Comisionada Nacional de Derechos Humanos, ofreció conferencia de prensa en donde declaró que el pasado domingo fue víctima de un ciberataque por medio de mensajes de WhatsApp. La Ombudsman de México estipuló que giro una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones pertinentes. Las amenazas se hicieron presentes a raíz de que la comisión atrajo el caso de Giovanni López, joven muerto en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, tras una detención policial por no portar cubrebocas. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su preocupación por las agresiones que sufrió una integrante del colectivo "Hasta Encontrarte" junto con tres miembros de su familia, quienes fueron golpeados y torturados el pasado 31 de enero en el municipio de Pénjamo, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Guanajuato.

Informó que personal de la CNDH entabló comunicación telefónica con integrantes del colectivo, quienes confirmaron los hechos y dieron a conocer que ya se presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación a Secretaría de Marina por caso de desaparición forzada

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra reprobó estas agresiones, al manifestar que los familiares de personas desaparecidas realizan acciones de búsqueda de sus seres queridos, en ejercicio de su derecho a buscarlos, con la finalidad de aliviar el sufrimiento y la incertidumbre que viven las familias.

La Comisión Nacional advirtió que dará seguimiento a este caso y que permanecerá en contacto con los familiares e integrantes del colectivo de personas desaparecidas, así como con la Procuraduría de Derechos Humanos de la entidad, para que se atienda este caso.

El 31 de enero, elementos de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a una integrante del colectivo, junto con su mama, dos hijas y su esposo.

La activista dijo a medios de comunicación locales que su mamá y las menores fueron liberadas horas después, sin embargo, ella fue golpeada y presionada a firmar una declaración, mientras que su esposo fue acusado de posesión de drogas y armas, que habrían sido sembradas por los uniformados.