No habrá justicia en represión a feministas en Cancún, advierten víctimas

La periodista Cecilia Solís advirtió que a la fecha ningún elemento policiaco implicado en los hechos ha sido sentenciado.

Conversatorio “Defender Derechos significa manifestarse en libertad” / Especial
Escrito en NACIONAL el

Integrantes del Comité de Víctimas del 9N, cuando elementos policiacos reprimieron a balazos una manifestación de feministas en Cancún en 2020, advirtieron que no habrá justicia en el caso del ataque porque el ex secretario de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, fue designado coordinador de asesores del gobierno estatal en la materia.

Durante el conversatorio "Defender Derechos significa manifestarse en libertad", organizado por Articulo 19, la Unión Europea y otras organizaciones, la periodista Cecilia Solís, quien durante la cobertura de la protesta para exigir justicia por el feminicidio de al menos cuatro mujeres recibió un disparo, advirtió que a la fecha ningún elemento policiaco implicado en los hechos ha sido sentenciado.

Información relacionada: Feministas protestan en Congreso capitalino contra propuesta sobre vientres de alquiler

La comunicadora coincidió con Wendy Galarza, activista e integrante de este mismo comité y quien recibió dos balazos en la misma protesta realizada afuera de la presidencia municipal, en que Capella Ibarra nunca dejó la entidad ni de inferir en las decisiones en la materia.

Recordaron que al menos 80 elementos policiacos, entre ellos 11 mandos están señalados en la averiguación previa de los hechos y no existe ninguna sentencia a 15 meses de ocurrido; el ex secretario y ahora asesor presentó su renuncia días después asumiendo la responsabilidad del mando, aún cuando no se encontraba en la entidad debido a que su madre había fallecido horas antes en Tijuana a donde se desplazó.