Vinculan a proceso y dan prisión a presuntos asesinos del periodista Heber López

El asesinato de López Vásquez ocurrió el pasado 10 de febrero en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

OAXACA, OAXACA, 14FEBRERO2022.- Periodistas oaxaqueños protestaron en el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la capital del estado, para decir “Ya Basta” a las agresiones y asesinatos contra integrantes del gremio. Cinco periodistas han sido asesinados en lo que va del 2022 en el país, el más reciente el de Heber López en Salina Cruz, Oaxaca. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), ordenó este viernes un juicio contra dos hombres señalados como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en agravio del periodista Heber López Vásquez.

El asesinato de López Vásquez ocurrió el pasado 10 de febrero en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Información relacionada: Familia del periodista Heber López recibirá medidas de protección

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca dijo que ambos sujetos están identificados y recordó que fueron detenidos en flagrancia aquel día por agentes de la Policía Municipal de Salina Cruz, quienes los sometieron y les decomisaron un arma, que presuntamente utilizaron para cometer el homicidio.

López Vásquez, de 39 años, fue asesinado de cinco tiros cuando ingresaba a su domicilio y se convirtió en el quinto periodista asesinados desde el inicio de 2022 en el país, junto a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado.

La Fiscalía indicó que en audiencia y tras validar los datos probatorios, el juez de control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva y concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión, como lo muestra el asesinato de Heber López.