Entregan autoridades constancia a Sindicato Independiente de General Motors en Silao

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral declaró improcedentes las únicas dos denuncias que se presentaron sobre presuntas anomalías en el proceso interno.

Instalaciones de General Motors Silao. Foto: General Motors México
Escrito en NACIONAL el

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz recibió la constancia de representatividad que emitió el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tras obtener la mayoría de los votos en la consulta a trabajadores de General Motors en su planta de Silao, Guanajuato.

La Secretaría del Trabajo informó que el sindicato podrá iniciar pláticas con la empresa para la firma de un nuevo Contrato Colectivo, ya sea de manera directa o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.

Información relacionada: El SINTTIA le gana a la CTM el sindicato de la General Motors de Silao, Guanajuato

La dependencia explicó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral declaró improcedentes las únicas dos denuncias que se presentaron sobre presuntas anomalías en el proceso interno y que fueron revisadas por inspectores federales del trabajo.

De acuerdo con las autoridades laborales, la consulta que se realizó los días 1 y 2 de febrero entre los trabajadores de la planta de General Motors, se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes, en la que participaron observadores del Instituto Nacional Electoral y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En agosto de 2020, los trabajadores votaron por cancelar el contrato colectivo que se encontraba vigente, luego de que el gobierno de Estados Unidos iniciara una disputa legal por las condiciones en la fábrica, el primer asunto que se resolvió bajo los mecanismos del TMEC.