Descubren a migrantes ocultos en tinacos gigantes

El Instituto Nacional de Migración identificó a las personas a bordo de una camioneta cuando transitaban por el estado de Nuevo León.

Las personas migrantes se ocultaban en una camioneta que aparentaba transportar tinacos. Foto: INM
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de 59 migrantes que viajaban escondidos en compartimentos que simulaban tinacos gigantes de plástico en la plataforma de una camioneta, fueron identificados por el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República en Allende, Nuevo León.

De acuerdo a la versión de las autoridades, la unidad a de transporte fue ubicada por la FGR, por lo que se le marcó el alto para una revisión de rutina.

A través de un comunicado se dijo que a primera vista, solo destacaba la parte superior de los tinacos colocados sobre la plataforma de la camioneta, la parte baja estaba tapada e impedía ver la estructura completa.

Información relacionada: Más de 3 mil migrantes han sido rescatados en las últimas horas, reportan autoridades

Algunos ruidos al interior llevaron a la apertura del contenedor para dejar al descubierto carcazas de tinacos gigantes que ocultaban a personas adultas, así como niñas y niños extranjeros, por lo que se solicitó la asistencia del INM, el cual comprobó que se trataba de personas migrantes con estancia irregular en el país.

El grupo estaba integrado por 33 personas adultas: siete originarias de Guatemala; 12 de Honduras; 13 de Nicaragua y una de El Salvador; 19 menores de edad provenientes de Honduras y Guatemala; así como siete personas más que integraban tres núcleos familiares.

El chofer y dos acompañantes quedaron a disposición del ministerio público en la entidad; las y los menores de edad solos y en núcleo familiar, bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, y las personas adultas se trasladaron a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.