Detienen a normalistas e indígenas por destruir el monumento de Los Constructores del acueducto de Morelia

Los inconformes utilizaron cuerdas y marros para destruir ambas figuras, dejando en píe únicamente las estatuas de bronce que asemejan a dos indígenas.

(Imagen ilustrativa) Se trata de estudiantes de la escuela normal rural “Vasco de Quiroga"/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un total de 24 normalistas e integrantes del consejo supremo indígena de Michoacán (CSIM), presuntos responsables de la destrucción del monumento a los constructores del acueducto de morelia, fueron detenidos este lunes cuando a bordo de un autobús que previamente plagiaron se desplazaban sobre la carretera Morelia-Pátzcuarou2026

La policía municipal de Morelia informó que los supuestos responsables fueron detenidos tras un operativo desplegado en coordinación con el C5-I, cuyas cámaras de vigilancia permitieron identificar a los ahora detenidos y seguir su ruta.

Información relacionada: Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron a la Guardia Nacional en Guerrero

(Imagen ilustrativa) Hubo alrededor de 24 detenidos/Foto: cuartoscuro
(Imagen ilustrativa) Hubo alrededor de 24 detenidos/Foto: cuartoscuro

Se trata de estudiantes de la escuela normal rural "Vasco de Quiroga" de tiripetío, en el sur de Morelia, así como habitantes del poblado de Zirahuén, en el municipio de salvador Escalante.

Los ahora detenidos formaban parte de un grupo de hombres y mujeres, quienes alrededor de las 12:30 horas de este día utilizaron sogas y marros para derribar las estatuas de bronce de fray Antonio de San Miguel y un alarife, nombre que recibía el arquitecto encargado de la traza de las manzanas de la ciudad, en el inicio del emblemático y antiguo acueducto que se ubica al poniente de Morelia, cerca de las instalaciones de la XXI zona militar.

Los inconformes utilizaron cuerdas y marros para destruir ambas figuras, dejando en píe únicamente las estatuas de bronce que asemejan a dos indígenas, uno de ellos representando a un "cantero" y el otro a un "tateme" o cargador de bloques de cantera.

Cabe mencionar que agentes de las policías estatal y municipal no se acercaron a la zona, pese a que la avenida acueducto fue bloqueada por varios minutos.

Temas