Trabajadores de General Motors en Silao votan para elegir a su nueva representación sindical

Dicho proceso dio inicio la madrugada de este martes y terminará este mismo día en punto de las 22:00 horas.

Imagen de archivo. Trabajadores llegan por turno a la planta de ensamblaje de GM en medio de la propagación del COVID-19, en Silao, México. 22 de mayo de 2020. REUTERS / Sergio Maldonado
Escrito en NACIONAL el

Inició la consulta en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato en la cual, los trabajadores elegirán al sindicato que los representará ante la empresa.

La Secretaría del Trabajo informó que este proceso arrancó a las 5:00 horas de este martes y concluirá a las 22:00 horas del miércoles.

Información relacionada: INE y CNDH enviarán observadores a consulta en planta General Motors de Silao, Guanajuato

Los trabajadores deberán elegir entre las cuatro organizaciones sindicales que participan en este proceso

Se trata del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

Además, participan el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General "Carrillo Puerto".

En esta jornada participan verificadores del Centro Federal Laboral e inspectores de la Secretaría del Trabajo, además de 47 observadores enviados por el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y académicos.

El Centro Federal dio a conocer que está en funcionamiento el correo electrónico [email protected] donde se recibirán denuncias relacionadas con esta consulta.

Este proceso de elección surgió luego de que los trabajadores de General Motors Silao rechazaran en agosto de 2021 mediante su voto en las urnas, el contrato colectivo vigente que tenía la CTM desde 2010.