CIENEGUILLAS

Tras violencia en Zacatecas, ya hay detenidos: AMLO

Durante los hechos falleció el juez de control Roberto Elías Hernández, quien fue ultimado afuera de su domicilio.

Fuerzas Federales custodian los accesos del penal de Zacatecas, este martes 31 de diciembre.
Fuerzas Federales custodian los accesos del penal de Zacatecas, este martes 31 de diciembre. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que se actuó a tiempo en Zacatecas para impedir la fuga de reos en el penal de Cieneguillas pero no se logró evitar la quema de vehículos en distintos puntos de la entidad. 

Durante su conferencia mañanera desde Campeche, López Obrador consideró que se han dado resultados en seguridad en Zacatecas en base al plan implementado por la presencia de las fuerzas federales en la entidad. 

Lamentó el asesinato del juez de control Roberto Elías Hernández, quien fue ultimado afuera de su domicilio en la población de Guadalupe, el mandato también se refirió al homicidio del general José Silvestre Urzúa quien se desempeñaba como coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien murió en un enfrentamiento el 24 de noviembre. 

Estamos trabajando se está avanzando, no vamos a dejar de darle protección a la gente, es una situación complicada porque se dejó crecer, durante mucho tiempo, a estas bandas criminales, ahora estamos enfrentandolos  y todavía son lodos de aquellos polvos. 

“Al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a aquellas causas que fueron las que no se atendieron”, recalcó.

López Obrador dijo que todos los grupos criminales que operan en Zacatecas surgieron en anteriores administraciones “e incluso se les protegió”, refirió en alusión al juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad, Gerardo García Luna. “No solo se llevaron los ilícitos de vincularse con la delincuencia, caer en el contubernio entre delincuentes y autoridades, sino el engaño de que estaban declarando la guerra al narcotráfico cuando en realidad lo que estaban haciendo era proteger a narcotraficantes”, insistió