GUARDIA NACIONAL

GN intercepta cráneos aparentemente de origen humano; serían procedentes de Michoacán

La dependencia federal detalló en un comunicado que el hallazgo tuvo lugar dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Elementos de la GN detectaron cuatro cráneos en el Aeropuerto de Querétaro.
Elementos de la GN detectaron cuatro cráneos en el Aeropuerto de Querétaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Guardia Nacional dio a conocer este viernes que interceptó cuatro cráneos aparentemente de origen humano.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal explicó que dicha acción se derivó en el estado de Querétaro, y en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de los posibles restos humanos tuvo lugar en una empresa de mensajería y paquetería que se encuentra dentro del Aeropuerto Intercontinental de la entidad referida.

En ese sentido, detalló que con previa autorización, guardias nacionales efectuaban revisiones aleatorias, con el objetivo de identificar narcóticos, armas de fuego y divisas.

Durante la inspección, los elementos de la Guardia Nacional escogieron diversos envíos que pasaron por una máquina de rayos X, en la que en uno de los paquetes, detectaron material orgánico anormal, por lo que se procedió a realizar una revisión de forma manual.

“Al abrir una caja de cartón, descubrieron cuatro cráneos de diferentes tamaños, envueltos en plástico transparente y papel aluminio”.

La Guardia Nacional halló cuatro cráneos en Querétaro / Reuters

Cráneos hallados serían enviados a EU

La Guardia Nacional informó en el comunicado que los restos humanos que interceptó en el estado de Querétaro, provenían del municipio de Apatzingán, en Michoacán.

Sin embargo, el organismo de seguridad indicó que el destino era un domicilio en la ciudad de Manning, en Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Además, puntualizó que el paquete no contaba con la documentación con la que ampararía su legal procedencia y transportación.

Y es que, la GN recordó que el artículo cuarto de la Constitución reglamenta la Ley General de Salud, en la que el artículo 350 bis dispone que la salida de cadáveres del país se puede realizar únicamente con autorización de la Secretaría de Salud, o por orden judicial.

“En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción”.

Finalmente, la Guardia Nacional expuso que el área del hallazgo de los cuatro cráneos fue resguardada con el fin de notificar al Ministerio Público e iniciar una carpeta de investigación.