MEDIO AMBIENTE

Planes contra la contaminación en Puebla no restringen el paso vehicular

Beatriz Manrique Guevara, titular de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ratificó la inexistencia del “Hoy No Circula” en la entidad.

Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.Créditos: Fotos: Gobierno de Puebla
Escrito en NACIONAL el

Los programas de Verificación Vehicular Obligatoria y el de Modalidades a la Circulación, puestos en marcha por el Gobierno de Puebla, no restringen el acceso de vehículos provenientes de cualquier entidad del país al estado, sino que son parte integral de una política pública para acotar la contaminación.

Al participar en la conferencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara puntualizó que en Puebla no existe el programa “Hoy No Circula”.

La funcionaria dio a conocer las alternativas de movilidad vehicular para las personas que llegan de otras entidades del país a Puebla por motivos de trabajo o turísticos, las cuales consisten en Circulación sin Restricciones, Pase Turístico, Testificación y Verificación Voluntaria.

Luego de señalar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 13 millones de personas en el mundo perdieron la vida por causas asociadas a la contaminación, la funcionaria explicó que las verificaciones realizadas en entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Puebla), no tienen restricción alguna para circular, siempre y cuando que sus verificaciones estén vigentes, por lo que no tendrían que hacer ningún trámite adicional.

Respecto al Pase Turístico, explicó que es un documento que se expide en línea de manera gratuita para las personas que ocasionalmente visitan la entidad.

La Testificación es un proceso administrativo, que no pasa por verificentros, mediante el cual se reconoce y da validez a la prueba de contaminantes realizada en estados que no forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis pero que sí tienen programas de verificación.

Asimismo, la secretaria Manrique Guevara enfatizó que para los vehículos registrados en otras entidades donde no haya programa de verificación y que circulen de manera frecuente o permanente en Puebla, por motivos de trabajo o estudio, pueden optar por la verificación voluntaria.