COAHUILA

Inician trabajos para remover piedra en El Pinabete

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó que 'la CFE es una empresa experta y con conocimientos, que cuenta con un grupo especializado que supervisa el plan de voladuras controladas'.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Mañana sábado 17 de diciembre de 2022 a las 15:00 horas iniciará el proceso de remoción de roca mediante explosivos controlados en la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, luego de concluir con la excavación por medios mecánicos en la parte sureste del tajo a cielo abierto para continuar con el proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros, informó la CFE.

Agregó que este proceso forma parte de la etapa de excavación que se prevé concluirá en marzo de 2023, dependiendo de las condiciones de la roca y presencia de agua que se vayan identificando.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señalaron que para el proceso de excavación se requiere fragmentar la roca para su remoción, para lo cual se hará uso de explosivos controlados, como estaba previsto y así alcanzar hasta unos 15 metros por arriba de la galerías existentes, posteriormente se harán voladuras controladas de manera selectiva.

Asimismo, se informó que Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó que los trabajos se están realizando bajo control y la población debe sentirse segura y tranquila, ya que “la CFE es una empresa experta y con conocimientos, que cuenta con un grupo especializado que supervisa el plan de voladuras controladas”. 

César Dumas González, subgerente de Geotecnia y Materiales de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE, adscrita a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, detalló que este proceso tiene cuatro aspectos fundamentales: barrenación (perforar), carga de explosivos y detonación controlada, registro de condiciones iniciales de las estructuras aledañas y monitoreo de la intensidad de vibraciones