FEMINICIDIO

Ariadna Fernanda: Gobierno de Cuauhtémoc Blanco descarta remover a Fiscal de Morelos

El gobierno local se deslindó de Uriel Carmona Gándara y recordó que él ya estaba en funciones cuando comenzó su administración.

Fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara
Fiscal general de Morelos, Uriel Carmona GándaraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco se deslindó del fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, luego de que fuera acusado de encubrir lo ocurrido en el caso de la joven Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio. 

Este lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, afirmó que el funcionario morelense tiene nexos con Rautel "N", presunto feminicida de la joven encontrada en la carretera de Tepoztlán.

Luego de esto, el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, declaró ante medios que es lamentable que la entidad se vea envuelta en el escándalo. 

Asimismo, aclaró que ni el fiscal Uriel Carmona ni la dependencia que encabeza, dependen de la administración del gobernador Blanco Bravo.

"Sorprendidos por lo que ocurrió el día de hoy. Sí aclarar que el ejecutivo del estado no tiene participación alguna en los temas de investigación", aseguró.

El secretario mencionó que se encuentran preocupados por la forma en que se maneja el tema, porque en un inicio la Fiscalía estatal establece una versión de las causas de la muerte de Ariadna y este día se revela que realmente fueron otras. 

"El ejecutivo del estado siempre se ha mantenido y así lo ha manifestado, respetuoso de las instituciones, pero confiados en que los actos de investigación se lleven apegados a derecho", dijo. 

No se podría remover al fiscal de Morelos por el caso de Ariadna Fernanda

Sotelo Salgado indicó que será una decisión del propio fiscal de Morelos si se mantiene o no en el cargo, y añadió que solamente las fiscalías saben qué es lo que ocurre en el caso.

Descartó que hallan tenido acceso a las carpetas de investigación de ninguna de las dependencias de justicia, y sólo cuentan con la información que ha trascendido en las declaraciones de éstas y de lo dicho por la Jefa de Gobierno.

"Hay causas específicas, la verdad es que la la salida como tal, el gobernador no lo podría hacer, hay causas de remoción en la propia Constitución, son específicas y solamente si se actualizaría una causa grave establecida en la ley se podría solicitar", comentó.

El funcionario reiteró que para la remoción del fiscal se necesitaría que hubiera incurrido en alguna de las causas graves que están previstas en la ley. 

Remarcó que ni la Fiscalía ni el fiscal dependen del gobernador, así como su nombramiento y recordó que al inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco, Carmona Gándara ya estaba en funciones, por lo que depende del Congreso del Estado que actuar tras las revelaciones del caso de Ariadna Fernanda.