GUARDIA NACIONAL

José Silvestre Urzúa Padilla: Orden de captura a policías de Zacatecas derivó en su muerte

El mandatario David Monreal explicó que los hechos ocurrieron en la comunidad de Jaltomate, del Pino, Zacatecas. 

Gobernador de Zacatecas, David Monreal.
Gobernador de Zacatecas, David Monreal.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó del operativo que derivó en la muerte del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad.

En una transmisión en redes sociales, el mandatario local explicó que los hechos ocurrieron en la comunidad de Jaltomate, del Pino, Zacatecas. 

"No vamos a desistir de este anhelo, de este deseo de construcción de paz, de este deseo de recuperación de paz de tranquilidad, por el bien de todos, tenemos que seguir al amparo de la comunión de la unidad, del rescate de valores, de principios". 

Pidió al fiscal General de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, indicó que por trabajos de inteligencia se identificó circunstancias delictivas en el municipio y en otros aledaños. 

"Se logró obtener una orden de aprehensión en contra de posibles elementos de seguridad pública del municipio de Pinos, Zacatecas".

Captura de elementos 

Precisó que a las 6:00 horas de este jueves se inició un despliegue de seguridad hacia la zona sureste del estado, en que participaron la Sedena, Guardia Nacional, Policía de Investigación y otras corporaciones.

Añadió que se tenía planeado revisar la licencia oficial colectiva, las armas de la policía preventiva del municipio. 

El Ejército Mexicano pasó revista a las armas que se tienen autorizadas para el uso oficial en la localidad. 

"En razón a ello es que se logró la cumplimentación de la orden de aprehensión que fue girada por el Poder Judicial del Estado de Zacatecas en razón al delito de secuestro agravado". 

Explicó que una vez identificados los sospechosos, fueron detenidos y se les trasladó de manera inmediata a la capital del estado, para ser internados en el Cereso de Cieneguillas y puestos a disposición del juez que los requiere.

Detalló que los detenidos son: Arturo "N", Emanuel "N" y Tomás "N", quienes ya están internados en el Cereso. 

Añadió que a la par de estas acciones se ejecutaron tres ordenes de cateo, una en la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Pinos, para hallar elementos  y asegurar objetos que pudieran estar relacionados con delitos. 

Comentó que las otras ordenes de cateo se ejecutaron una en el municipio de Pinos y otra en la capital zacatecana. 

El fiscal estatal mencionó que en un segundo momento se dio un despliegue de búsqueda de personas, en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía de Personas Desaparecidas, la Sedena y la Guardia Nacional.

En la comunidad de Los Conos, en el municipio de Pinos, se halló un cuerpo calcinado, por lo que peritos de la Fiscalía procedieron al levantamiento del cuerpo. 

Operativo en que falleció José Silvestre Urzúa Padilla

En un tercer momento, poco después de las 13:00 horas, se presentó una agresión armada en una de las comunidades del municipio, en respuesta al despliegue operativo para realizar acciones de contención delictiva. 

Precisó que en este primer enfrentamiento perdió la vida un hombre, aún no identificado, que agredió al personal de la Sedena, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestros y de la Fiscalía del estado.

El fiscal agregó que momentos más tarde, en un punto cercano a la comunidad de Jaltomate, el General Urzúa Padilla y su personal tuvo un segundo enfrentamiento, en que perdió la vida, al igual que un agresor. 

"El General Urzúa Padilla fue trasladado al hospital de Pinos a recibir atención médica, pero lamentablemente perdió la vida". 

Murillo Ruiseco precisó que como resultado de la agresión hay dos hombres y una mujer detenidos, quienes serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por los acontecimientos descritos.

A los sospechosos se les aseguró armamento y otros objetos que podrían estar relacionados a delitos; mientras que a los abatidos, se les practicará la necropsia de ley y poder identificarlos. 

Abundó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado interviene directamente en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que se realicen de manera correcta las acciones de seguridad pública en la localidad. 

El gobernador David Monreal agradeció el desempeño por su trabajo al general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.