ESTADO DE MÉXICO

Ofrecerá Fiscalía mexiquense ‘disculpas públicas' por cuatro feminicidios

Colectivos y Amnistía Internacional acompañan a familias de las víctimas en protesta ante el Ministerio Público del Edomex.

José Luis Cervantes Martínez ofrecerá la disculpa a nombre de la institución
José Luis Cervantes Martínez ofrecerá la disculpa a nombre de la institución Créditos: Juan Gabriel González
Por
Escrito en NACIONAL el

A exigencia de colectivos y mediación de Amnistía Internacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aceptó ofrecer disculpas públicas a cuatro familias víctimas de feminicidio, por la deficiente actuación del Ministerio Público que ha provocado impunidad y años sin aplicar castigo a los responsables.

El evento de perdón por parte de la Fiscalía estaba programado para este miércoles, pero ante el temor de que se infiltraran grupos radicales fue suspendido hasta nuevo aviso. 

Los casos por los que el Fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez ofrecerá la disculpa a nombre de la institución son: 

  1. Nadia Muciño, asesinada desde el 2004.
  2. Daniela Sánchez, privada de la vida en el 2015.
  3. Diana Velázquez, hallada muerta en el 2017.
  4. Julia Sosa, víctima de feminicidio en el 2018.
Imagen de las víctimas de feminicidio/Foto: Juan Gabriel González


Desde la tarde del martes los colectivos que respaldan a las familias de las víctimas montaron un campamento con vinilonas y cruces en la explanada de la Fiscalía mexiquense, en espera del día y hora para el evento que llaman “de dignificación”

“Acudíamos a la Fiscalía porque se comentó que se le daría a cuatro familias, por feminicidio, una disculpa pública, lo cual no sucedió. Ya es la tercera vez que lo posponen”, indicó Yazmín Alejandra García, del colectivo “Mariposas Destellantes Buscando Corazón y Justicia”.

Foro: Juan Gabriel González

Por su parte y a través de una tarjeta informativa la Fiscalía mexiquense comprometió la disculpa pública a estas y otras familias de víctimas de feminicidio, aceptando corregir las investigaciones deficientes y carentes de sensibilidad.

Amnistía Internacional destacó que la disculpa pública la debe ofrecer el Estado y sus instituciones, aceptando su responsabilidad por las violaciones cometidas a los Derechos Humanos, como una forma digna de reparación del daño.