CÁRTELES UNIDOS

‘Narcomantas’ del CJNG fueron colocadas en Guanajuato: FOTOS

Uno de los ‘narcomensajes’ fue instalado frente a las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.

Varios municipios del estado de Guanajuato fueron alertados con nuevos narcomensajes.
Varios municipios del estado de Guanajuato fueron alertados con nuevos narcomensajes.Créditos: TW: @MennyValdz
Escrito en NACIONAL el

El estado de Guanajuato fue tapizado de ‘narcomantas’ firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en donde afirman que ellos no son los responsables de la violencia en el estado.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, informó que se contabilizaron alrededor de 83 ‘narcomensajes’ en 32 de los 46 municipios de Guanajuato.

Pero, el ‘narcomensaje’ que más destaca fue el que fue colocado frente a las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en el municipio de Guanajuato.


¿Qué dicen las ‘narcomantas’?

El mensaje fue firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG perteneciente al Cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y asegura que los responsables de la ola de violencia de los últimos días que se ha vivido en la entidad se debe a los integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

"Todo esto es para calentar el estado, para que las calles se llenen de soldados (de la Guardia Nacional) para que sea el gobierno el que pelee por ellos... Todo Guanajuato tiene dueño y es el señor Mencho", dicen, entre otras cosas, las mantas que aparecieron la mañana del 15 de noviembre en prácticamente todo el estado.

Sin embargo, no es el único Cártel con el que han tenido conflictos, en el ‘narcomensaje’ también resaltaron a los Cárteles Unidos.


Historia del Cártel Santa Rosa de Lima

Este Cártel se fundó en 2014 con un grupo de huachicoleros, en el municipio de Villagrán, el estado de Guanajuato, además los integrantes son originarios de dicho municipio.

En 2020 “El Marro” fue detenido por un operativo realizado por el Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Actualmente, se dice que lo encabeza  José Antonio Yépez, alías ‘El Mencho’ y a pesar de que se encuentra en prisión, presuntamente aún es líder. 

Recordemos que en 2017 le declaró la Guerra al CJNG y desde entonces no han parado las ‘narcoguerras’ y las ‘narcomantas’ entre ambos grupos criminales.