SSA

Menor dio a luz afuera de un hospital en Chiapas; le negaron la atención: VIDEO

La Secretaría de Salud en la entidad informó que inició proceso administrativo para esclarecer este nacimiento ‘fuera de protocolo de atención en Hospital General de Tapachula’.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del 12 de noviembre.
Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del 12 de noviembre. Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Una menor de edad dio a luz en una banqueta a las afueras del Hospital General de Tapachula, Chiapas, tras no haber recibido atención médica en el momento necesario. El bebé murió luego del parto.

A través de redes sociales se viralizó el momento exacto en el que Araceli, de 14 años, se encontraba en pleno parto en el exterior del hospital. Las imágenes muestran como la menor de edad es auxiliadas por otras mujeres.

Entre gritos de Araceli y palabras de aliento de las mujeres que la auxiliaban, en la grabación se aprecia la voz de un hombre, el cual indicó que personal del Hospital General de Tapachula se negaron a salir, pese al parto que enfrentaba la menor.

La Secretaría de Salud en Chiapas informó que inició proceso administrativo para esclarecer este nacimiento ‘fuera de protocolo de atención en Hospital General de Tapachula’.

Asimismo, la dependencia de salud reveló que Araceli acudió a dicho hospital durante la madrugada del 11 de noviembre para ser valorada, sin embargo, el sábado 12,  a las 6:00 horas ocurrió un ‘parto fortuito fuera de los protocolos de seguridad para la atención de la paciente’.

‘La Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula, garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal’, informó la SSa de Chiapas a través de redes sociales.

Crecen embarazos adolescentes en México

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años fue de 58.54 en 2019. Es decir que, de los nacimientos por cada mil mujeres, 58 ocurrieron en jóvenes de ese rango de edad.