GRUPOS CRIMINALES

Cártel de Santa Rosa de Lima es responsable de la violencia en Guanajuato: SSPC

El ataque armado en el bar Lexus fue presuntamente el resultado de una narcoguerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el CSRL.

Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país.
Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La noche del 9 de noviembre se registró un ataque a balazos en el bar Lexus que se encuentra frente al balneario Mary y sobre la carretera Panamericana y que presuntamente el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el CJNG son responsables.

El ataque armado sucedió en un club nocturno para adultos y dejó al menos nueve personas muertas, además de seis personas heridas, en el municipio de Apaseo El Alto, en  Guanajuato.

Al lugar llegaron sujetos armados y dispararon contra los asistentes, al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio de la cadena Oxxo, fueron incendiados en los municipios de Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, los incendios provocados fueron la reacción de criminales ante un operativo que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque no dio más detalles.

Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país. Este año de enero a septiembre, se han registrado 2.424 asesinatos en la entidad, cifra que representa el 10 % de los ocurridos a nivel nacional.

CJNG Y CSRL

Presuntamente, el ataque armado que se vivió el miércoles por la noche fue el resultado de una narcoguerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), ya que se dejaron algunas cartulinas en donde presuntamente reconocen su responsabilidad en el ataque.

Detienen al hermano de ‘El Marro’

Fuerzas federales capturaron en Tecate, Baja California a Juan Rodolfo Yépez Ortiz, identificado como ‘El Rudy’, hermano del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz, El Marro.

En el reporte del gabinete de seguridad, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, detalló que el Cártel de Santa Rosa de Lima es responsable de la violencia en Guanajuato además informó de la detención de  'El Rudy' o 'El Rodo' de 39 años, quien fue capturado junto con otras tres personas en un retén militar.

A los detenidos se les encontraron 60 mil dólares y 40 mil 500 pesos, de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia. Cabe resaltar que Cártel de Santa Rosa de Lima  (CSRL) fue generador de violencia en los hechos violentos en Guanajuato.