VIOLENCIA A PERIODISTAS

Lourdes Maldonado: Dan más de 20 años de prisión a responsables de su asesinato

La mujer fue asesinada el 23 de enero, cuando estaba en su casa en Tijuana, Baja California.

Foto de la periodista Lourdes Maldonado durante su velorio.
Foto de la periodista Lourdes Maldonado durante su velorio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles se dio a conocer la sentencia a los tres detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en el mes de enero de este año. 

Se informó que el juez dictó una sentencia de 24 años de prisión para el autor material del homicidio, mientras que su acompañante recibió una condena de 20 años de cárcel. 

La periodista fue ultimada el pasado 23 de enero cuando se encontraba en su casa, en la zona de las Villas de Santa Fe, de Tijuana, Baja California

De acuerdo con las investigaciones, Guillermo Julián Castro disparó en contra de la comunicadora, quien perdió la vida en el sitio, al ser impactado en el cráneo.

El atacante escapó del lugar acompañado de otros dos hombres, a bordo de un taxi; sin embargo, los tres fueron detenidos en febrero pasado. 

Trabajo de Lourdes Maldonado, móvil del asesinato 

Luego de los hechos, trascendió que el asesinato habría sido por órdenes de un miembro del crimen organizado, que habría pagado el total de cinco mil dólares. 

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) confirmó lo ocurrido en abril, y en conferencia de prensa, el subsecretario Ricardo Mejía declaró que los avances de la investigación apuntaban a un remanente del Cártel de los Arellano Félix, como el grupo que orquestó lo ocurrido. 

Si bien no se ha confirmado el móvil del ataque, a finales de abril, la SSPC señaló que las primeras indagatorias apuntaban que el crimen fue una represalia por parte de un grupo de narcomenudistas que operan en los alrededores de donde vivía Maldonado López. 

La periodista se había dedicado a denunciar los actos de los Arellano Félix, contrario a lo que dicho en un principio por la Fiscalía General del Estado (FGE), que descartaba su trabajo periodístico como móvil. 

En lo que va del año, se han registrado los homicidios de un total de 15 periodistas, colocando al 2022 como uno de los años más violentos en contra del gremio, siendo una de las víctimas Lourdes Maldonado.