CONAGUA

Ciclón tropical 'Roslyn' se convertirá en huracán categoría 2 este sábado, advierte el SMN

Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que el fenómeno incrementará su fuerza en las próximas horas.

'Roslyn' se convertirá en huracán categoría 2 este sábado, alerta el SMN.
'Roslyn' se convertirá en huracán categoría 2 este sábado, alerta el SMN.Créditos: Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

El ciclón tropical 'Roslyn' continúa su desplazamiento rumbo a costas nacionales en el Océano Pacifico y se prevé que este sábado se convierta en huracán categoría 2.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional informó que 'Roslyn' incrementará la fuerza de sus vientos en las próximas horas y que sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Colima, además de vientos y oleaje elevado.

Explicó que este sistema, que alcanzará la fuerza de huracán categoría 2 este sábado, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en un periodo de 24 a 36 horas en Jalisco y Nayarit. 

“Roslyn cambiará de dirección gradualmente al norte y luego al noreste, durante el transcurso del día sábado, se espera que el centro del huracán impacte por la noche del sábado y madrugada del domingo entre los municipios de San Blas y Tecuala, Nayarit”, destacó. 

La especialista señaló que los remanentes provocarán lluvias en Durango, Chihuahua y Coahuila. 

Preparan albergues ante impacto de 'Roslyn' 

Al menos 2 millones 700 mil personas, unas 900 mil viviendas y 3 mil 275 colonias podrían estar en riesgo debido al paso de este ciclón tropical. 

Luis Ortega Vásquez, director del Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil explicó que se tienen listos mil 583 refugios temporales en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. 

Vigilan presas y ríos. 

Heriberto Montes, gerente de ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua señaló que se mantiene bajo vigilancia las presas y ríos de las entidades afectadas 

Se podrá especial atención en los siguientes embalses: Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña, La Vega, Corrinchis, Hurtado, Tecotán, y Basilio Badillo en Jalisco. 

Además de San Rafael, El Cajón y Aguamilpa en Nayarit, así como Pichachos en Sinaloa, debido a los efectos del ciclón tropical 'Roslyn' que se espera se convierta en huracán categoría 2 este sábado