TABASCO

Matrimonio igualitario es una realidad en Tabasco

La diputada local Soraya Pérez, fue la única que hizo uso de la palabra para solicitar que el proyecto se aplazara y se diera paso a un “parlamento abierto”.

Aprueban el matrimonio igualitario en Tabasco.
Aprueban el matrimonio igualitario en Tabasco.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

A pesar de los reclamos de grupos religiosos, que durante todo el día se mantuvieron afuera del congreso de Tabasco, los diputados locales aprobaron la reforma al Código Civil que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con 23 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, se avaló el dictamen correspondiente, por lo que ahora las parejas ya no tendrán que recurrir a amparos para poder casarse en las oficialías del Registro Civil.

La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, fue la única que hizo uso de la palabra para solicitar que el proyecto se aplazara y se diera paso a un “parlamento abierto” para escuchar las posturas de organizaciones en favor de la familia.

La legisladora justificó su voto en contra al señalar que es necesario proteger “la institución de matrimonio” entre hombre y mujer, además de que, dijo, su fin es la procreación, porque los hijos perpetúan a la sociedad y el estado.

La priista fue más allá y optó por proponer que en lugar de hablar de casamientos, se establezcan sociedades de convivencia, con lo que se daría certeza jurídica a las parejas homosexuales; sin embargo, esto fue rechazado por la mayoría.

El pasado 12 de octubre, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, José de Jesús Hernández Díaz expuso que 29 de las 32 entidades federativas ya han legislado sobre el tema, por lo que se consideró adecuado que en la entidad se avanzara al respecto para estar acordes a la realidad del país.