EDOMEX

Alfredo del Mazo entrega la nueva coordinación operativa Ecatepec de la Policía Estatal

En el lugar estarán de forma permanente 600 elementos de agrupamientos como Fuerzas Especiales, Policía de Género, Policía de Tránsito o de combate a robo de vehículos.

Alfredo del Mazo Maza, durante el evento en Ecatepec.
Alfredo del Mazo Maza, durante el evento en Ecatepec.Créditos: Fotos: Gobierno del Estado de México
Escrito en NACIONAL el

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las Instalaciones de la Coordinación Operativa Ecatepec de la Policía Estatal, y aseguró que esta nueva infraestructura eficientará las tareas de seguridad en esta región del estado, al tiempo de brindar espacios laborales dignos a los elementos de esta corporación. 

Del Mazo Maza explicó que en este lugar estarán permanentemente 600 elementos de agrupamientos como Fuerzas Especiales, Policía de Género, Policía de Tránsito o de combate a robo de vehículos, cuya coordinación es fundamental para la operación de acciones de seguridad a nivel local.

"Nos da muchísimo gusto hacer entrega de esta instalación, esta Coordinación Operativa Ecatepec en donde, como compartimos hace un momento, estarán de manera permanente 600 elementos de la Policía del estado, entre las que destacan, Fuerzas Especiales, la Policía de Proximidad, la Policía de Tránsito y también la Policía de Género y también personal del área de combate al robo de vehículos, que formarán parte de estas instalaciones, en turnos de 200 elementos que estarán de manera permanente trabajando en estas instalaciones. 

"Y sobre todo que tienen un espacio digno, en buenas condiciones, un espacio que reconoce el gran trabajo que hacen todas y todos ustedes", expuso.  

En el mensaje ante mandos y elementos de la Policía estatal, Alfredo Del Mazo puntualizó que desde el comienzo de su administración se trabaja en una estrategia que, entre otros avances, ha permitido renovar y fortalecer a la policía con base en capacitación, incorporación de tecnología en labores de inteligencia, y mejoramiento de infraestructura y equipo de trabajo. 

Asimismo, refirió que para fortalecer el desempeño de los efectivos y mejorar la coordinación de acciones territoriales, se implementó una estrategia de atención a los 125 municipios, con énfasis en los 28 que concentran la mayor incidencia delictiva, y donde han participado las Fuerzas Federales.

Apuntó que este año fueron reclutados más de 700 cadetes con perfil de policía preventivo y 113 con perfil de policía procesal, y prácticamente todos estudian la especialidad de “Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales", y su estricto proceso formativo asegura que, una vez incorporados, se desempeñarán en el marco de la ley y del debido proceso, además con gran sensibilidad con la ciudadanía. 

Alfredo Del Mazo también dio a conocer que durante la administración estatal se han otorgado más de 2 mil promociones, con las que se reconoce el valor y el compromiso de las mujeres y hombres que conforman las fuerzas de seguridad y que, junto con sus familias, hacen un enorme esfuerzo por dar tranquilidad a los mexiquenses.

Producto de éstas y otras estrategias en materia de seguridad, Del Mazo Maza explicó que la cantidad de delitos de alto impacto ha disminuido en los últimos años en la entidad mexiquense. 

Informó que delitos como el robo de vehículos se redujo en 36 por ciento, y que ilícitos como el secuestro, robo en transporte público o robo a transeúntes también registran cifras a la baja. 

"Hemos logrado disminuir el índice delictivo general en el Estado de México; los delitos de alto impacto han tenido una disminución importante, hablando de robo a vehículo ha habido una disminución importante de más de casi 36 por ciento, en robo de vehículo, una disminución en secuestros, en robo a transeúnte, a transporte público. Son delitos que afectan de manera importante a las familias mexiquenses y que han tenido una disminución a lo largo de estos años", resaltó. 

En la apertura de esta nueva Coordinación de la Policía Estatal, ubicada en la Colonia Las Américas, en Ecatepec, el Gobernador del Edoméx añadió que también se han realizado 37 obras que han robustecido la capacidad física y operativa de las instituciones de seguridad, entre las que destacan la construcción de la Unidad Antisecuestros de Lerma, la Bodega de Evidencias de Xonacatlán, y la ampliación del Centro de Justicia y del Centro de investigación, capacitación, y adiestramiento de Tecámac. 

Mientras que, en el último año, se destinaron más de 339 millones de pesos en obras de mantenimiento y reparaciones en instalaciones policiacas, entre las que destacan la construcción de los nuevos cuarteles policiales en Cuautitlán Izcalli, La Paz y Zinacantepec, así como la construcción del Cuartel Estatal Zona Oriente en Chalco.

Aunado a lo anterior, el Gobernador Del Mazo informó que también se han aumentado los salarios de los policías, se invirtieron más de mil millones de pesos en uniformes, equipamiento y tecnificación, en tanto que la red de videovigilancia pasó de 10 mil a 20 mil cámaras en territorio mexiquense, y se han entregado 830 patrullas nuevas para mejorar el trabajo policial. 

"En estos cinco años hemos aumentado los salarios, invertimos más de mil millones de pesos en uniformes, en equipamiento, en tecnificación. Además de la inversión importante en los Centros de Mando para ampliar nuestra red de videovigilancia y duplicarla con respecto a la que teníamos al inicio de la administración, pasando de 10 mil a 20 mil cámaras de videovigilancia en todo el Estado de México, así como los arcos carreteros en distintos puntos del estado. 

“Más de 830 patrullas nuevas que se han entregado, con lo cual el parque vehicular de la Secretaría rebasó las 3 mil unidades, un crecimiento del 20 por ciento con respecto al inicio de la administración", expuso.  

El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, enfatizó que en la dependencia a su cargo se trabaja bajo la premisa de cuidar de los elementos a cargo de la seguridad de más de 17 millones de mexiquenses, y aseguró que la presente administración ha invertido como ninguna otra en materia de seguridad, y dijo que en este quinto año de Gobierno, con más de 300 millones de pesos, se emprendieron obras de mejoramiento en instalaciones específicas para la policía estatal. 

Alfredo Del Mazo Maza, agregó que, para arrancar de raíz las prácticas que laceran la tranquilidad de las familias, es indispensable que los cuerpos de seguridad cuenten con el equipo y espacios necesarios para desarrollar su labor de manera óptima, por lo cual, consideró que esta nueva Coordinación será de gran beneficio para Ecatepec y los municipios de la región, al tiempo de dignificar el trabajo policial.