TURISMO

Bacalar: Laguna de siete colores resguarda un tesoro pirata en este Pueblo Mágico

En esta población de Quintana Roo podrás disfrutar de paisajes increíbles, aguas cristalinas e historias magníficas como las batallas entre mayas y piratas

Las aguas azules con siete tonalidades te maravillarán
Las aguas azules con siete tonalidades te maravillarán Créditos: Flickr Luis Alveart
Escrito en NACIONAL el

Bacalar es una población de Quintana Roo que se incorporó al programa de Pueblos Mágicos desde 2006. Su Laguna de los Siete Colores es una maravilla natural que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros. Además, su increíble historia, que incluye enfrentamientos entre mayas y piratas te sorprenderá. 

Este hermoso Pueblo Mágico se encuentra muy cerca de Chetumal, la capital de Quintana Roo. Su nombre en maya, “Bakhalal”, significa “cerca o rodeado de carrizos”.

La laguna de siete tonos de azul y poca profundidad es ideal para nadar cómodamente o practicar esnórquel en los alrededores de casas privadas o posadas. 

La vida en Bacalar se va entre los recuerdos de los enfrentamientos entre los españoles, piratas y mayas, estos últimos dedicados actualmente a tallar madera o tejer hamacas. Además, Bacalar es la puerta a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva. 

Algunos de los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Bacalar

  • Laguna Bacalar
  • Cenote Azul
  • Fuerte de San Felipe
  • Museo de la Piratería
  • Templo de San Joaquín
  • Casa de la Cultura
  • Plaza Principal

Laguna de siete colores, un lugar impresionante que no te puedes perder

La Laguna de Siete Colores se extiende por más de 50 kilómetros y recibe su nombre gracias a las tonalidades de sus aguas que van del turquesa al azul profundo. 

Es un lugar ideal para realizar Kayak (Foto: 
Flickr Jimelovski)

En este impresionante lugar podrás dar un paseo en lancha, kayak, velero, realizar esnórquel o nadar. También es un sitio ideal para observar aves como las guacamayas rojas o acampar.

Además de las aguas cristalinas, también podrás disfrutar de la arena blanca y un barco pirata abandonado, que recuerda a los tiempos de la conquista española. 

Canal de los piratas, un viaje obligado para los aventureros

La ruta de los piratas consiste en un viaje de aproximadamente seis horas por los 148 kilómetros del estero de Chaac, canal que comunica a la Laguna de Bacalar con el río Hondo. 

A través de este recorrido por el Pueblo Mágico conocerás las zonas de arribo de barcos pirata, los sitios que eran más concurridos y lugares donde se llevaron a cabo batallas. Además, podrás visitar el Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVIII para combatir a los piratas. 

Historia de la fundación de Bacalar

Alrededor del año 415 d.C., un grupo maya fundó la ciudad con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Sin embargo, durante la Conquista española, el lugar pasó a llamarse Salamanca de Bacalar en 1544.

Durante el siglo XVII, Bacalar fue asediado por piratas ingleses, franceses y holandeses, quienes querían controlar el tráfico del palo de tinte.

El Fuerte de San Felipe fue construido en el siglo XVIII (Foto: Flickr Luis Alveart)

En 1727, el gobernador de Yucatán Mariscal Antonio Figueroa recibió órdenes de la corona española de construir el Fuerte de San Felipe a orillas de la laguna para frenar la expansión de los británicos, de acuerdo con el Archivo General del Estado de Quintana Roo.

A finales del siglo XVIII Bacalar se convirtió en Puerto de cabotaje, cesaron los ataques de piratas y dio comienzo al intercambio comercial legal e ilegal.

En este tiempo la Villa prosperó hasta tener 43 casas de mampostería, aduana, iglesia escuela que atendían a poco más de 5 mil habitantes, dedicados a la explotación forestal, tabaco, vainilla entre otros productos, señala María Teresa Gamboa.

Tiempo después, en el siglo XIX se llevó a cabo la “Guerra de Castas”, donde los mayas recuperaron el control de Bacalar.