MICHOACÁN

Funeral de 'Mamá Coco': Le dan el último adiós a María Salud Ramírez en Michoacán

El funeral será durante este lunes y mañana martes se llevará a cabo una misma de cuerpo presente en la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Dan el último adiós a 'Mamá Coco' en Michoacán.
Dan el último adiós a 'Mamá Coco' en Michoacán.Créditos: Foto: Quadratin
Escrito en NACIONAL el

Pobladores de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán, despidieron en el funeral de 'Mamá Coco' a  María Salud Ramírez, la mujer que inspiró al personaje de Disney y quien falleció a los 109 años de edad.

Al funeral asistieron desde familiares hasta curiosos, quienes acudieron a darle el último adiós a 'Mamá Coco', cuyo féretro estaba en su casa, misma que fue adornada con flores y una manta alusiva a la película 'Coco' de Disney-Pixar.

María Salud Ramírez, falleció a los 109 años por complicaciones de salud por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y daño renal, según el parte que fue proporcionado por sus familiares.

Ramírez se popularizó entre la comunidad nacional e internacional luego de la película por ser la inspiración del personaje 'Mamá Coco', la abuela del protagonista.

Medios locales, señalan que la nieta de María Salud Ramírez, refirió que su salud comenzó a deteriorarse una semana atrás, ya que la alfarera y madre de tres hijos, fue atendida en su casa por un médico particular al mostrar algunos malestares, pero la tarde de este domingo falleció al interior de su hogar.

Disney nunca reconoció oficialmente la inspiración

Aunque el parecido entre María Salud  y el personaje es evidente, Disney nunca reconoció oficialmente que la inspiración hubiera nacido de ella.

Sin embargo, las declaraciones de personas que trabajaron en la realización de la película confesaron haber viajado por México y hablado con familias para la realización de "Coco".

El funeral de 'Mamá Coco' será todo este lunes, mientras que para el martes se organizó una misa de cuerpo presente para darle el último adiós a María Salud Ramírez..