TORMENTA TROPICAL KARL

Tormenta tropical 'Karl': Tabasco en alerta ante llegada del meteoro

El Instituto de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia sobre los ríos Usumacinta, Grijalva y Puxcatán.

Tormenta tropical 'Karl' se aproxima a Tabasco.
Tormenta tropical 'Karl' se aproxima a Tabasco.Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el Río Usumacinta se encuentra por arriba de su máximo nivel de afectación (98 centímetros), y los de la sierra, Grijalva (gaviotas), Puxcatán y San Pedro están en semáforo preventivo, por lo que hay alerta por la tormenta tropical 'Karl' que se aproxima al estado.

Advirtió que el fenómeno natural podrá traer lluvias torrenciales sin descartar extraordinarias sobre la entidad, por lo que se prevén acumulados torrenciales de 150.1 a 250.1 milímetros sobre la subregión sierra, y los municipios de Macuspana y Jonuta.

Se prevé que a la 1 de la mañana del sábado sea el impacto más fuerte en el estado, aunque los efectos se sentirán desde la noche de este viernes.

También se esperan vientos de componente oeste y suroeste, de entre 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora sobre las costas, generando oleajes de 1 a 3 metros.

El secretario de Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, dijo que se cuenta con apoyo del Gobierno federal para atender las posibles afectaciones que genere esta tormenta.

En ese sentido, del Rivero León sostuvo que los pronósticos apuntan a que la tormenta tropical 'Karl' puede impactar en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo de Tabasco.