OAXACA

Congreso de Oaxaca, el primero en el país que aprueba ampliar presencia de militares en las calles

El legislativo estatal respondió casi de manera inmediata a la solicitud del presidente López Obrador, quien urgió a los congresos locales aprobar la reforma.

Congreso de Oaxaca avala la minuta del Congreso de la Unión sobre ampliar presencia de militares en labores de seguridad.
Congreso de Oaxaca avala la minuta del Congreso de la Unión sobre ampliar presencia de militares en labores de seguridad.Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Sin oposición del PRI y con críticas de algunas legisladoras, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó con 33 votos a favor y cinco en contra la minuta enviada por el Congreso de la Unión por el que se aprueba ampliar la presencia del Ejército en las calles, con lo que se convirtió en la primera entidad del país en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

El Congreso de Oaxaca respondió casi de manera inmediata al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana urgió a los congresos locales aprobar la reforma para que la Guardia Nacional no termine como la Policía Federal.

A través de un comunicado se informó que el pleno de la 65 legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo quinto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el diario oficial de la federación el 26 de marzo de 2019.

Con ello, se avala la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 en el país, con el fin de garantizar la pacificación de la República Mexicana y faltarían 16 congresos más para que la disposición sea constitucional.

Asimismo, el Congreso de Oaxaca avaló hoy con 38 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se agrega la fracción x al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas, con el propósito de fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad local.