CHIAPAS

Sobre estudiantes intoxicados en Chiapas, Fiscalía dice que pruebas son negativas a alguna droga

El fiscal Olaf Gómez, detalló que seis han dado positivo a benzodiazepina, probablemente por los tratamientos otorgados en los hospitales.

Fiscalía General de Chiapas da apoyo a los estudiantes intoxicados.
Fiscalía General de Chiapas da apoyo a los estudiantes intoxicados.Créditos: Foto: Twitter@FGEChiapas
Por
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado afirmó en conferencia de prensa que los resultados de las pruebas realizadas a los estudiantes intoxicados en Chiapas salieron negativas a alguna droga.

El titular de la dependencia estatal, Olaf Gómez, detalló que los resultados en 56 estudiantes han salido negativos, de los cuales seis han dado positivo a benzodiazepina, probablemente por los tratamientos otorgados en los hospitales.

La FGE dijo que se tomó la decisión con los padres de familia de tomar nuevamente muestras toxicológicas y declaraciones a todos los menores; ayer martes se tomaron 35 declaraciones a los jóvenes y hoy se continúa con ello.

Además, señaló que seguirán todas las investigaciones pertinentes sin descartar ninguna línea.

Respecto al caso de la intoxicación, ayer por la noche en Tapachula, el fiscal indicó que los resultados toxicológicos salieron todos negativos y hoy se recabarán las declaraciones de los estudiantes.

Por su parte, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que se tomó la decisión de aplicar operativo mochila a partir del lunes 17 de octubre en Bochil, luego Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán, como una primera etapa y posteriormente se continuará en las más de 2 mil escuelas secundarias del estado.

Este operativo será acompañado por la Secretaría de Salud, FGE, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y autoridades municipales de cada lugar.

En su intervención, el secretario de Salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que en menos de un mes han ocurrido cuatro casos de intoxicación en Chiapas.

El día 23 de septiembre fue el primer hecho en la escuela Secundaria Federal número 1 en Tapachula, por una ingesta de alimentos diversos como paletas, tortas y empanadas, aparentemente contaminadas por sustancias desconocidas donde fueron afectadas 21 personas.

El caso 2 fue en la escuela Telesecundaria 388 'Ricardo Flores Magón' de Tapachula el día 6 de octubre, con una ingesta de agua contaminada perjudicando a cinco personas.

El tercer suceso se reportó en la escuela Secundaria Juana de Asbaje el 7 de octubre, la causa probable la ingesta de agua contaminada, donde afectaron a 72 personas, de los cuales 11 están hospitalizados, tres en Bochil, cuatro en el IMSS de Tuxtla, tres en el Gómez Maza y uno en las culturas en San Cristóbal.

En el cuarto caso en la escuela Secundaria Federal número 1 ayer martes por inhalación de humo desconocido afectando a 18 personas, de los cuales sólo tres están hospitalizados.

Bartolo Cruz Jiménez, vicepresidente del Comité de Padres de Familia de la escuela Secundaria Juana de Asbaje, señaló que el acuerdo que se tiene con las autoridades es realizar los estudios a los alumnos afectados, así como las declaraciones para que no quede en impunidad.

Finalmente, los padres y madres de familia de estudiantes intoxicados en Chiapas de la escuela Secundaria Juana de Asbaje en Bochil, pidieron a las autoridades que se realice a sus hijos estudios especializados y nuevas tomas toxicológicas para conocer la sustancia que los intoxicó, además de estudios de tac con el fin de evaluar que no haya daños neuronales.