NARCOCORRIDOS

Funcionario de Culiacán posa con una ‘escopetarra’

No es la primera vez que el mandatario causa polémica, en el evento musical “Ochito Fest” promovido por la dependencia que dirige, se interpretó un narcocorrido dedicado a “El Chapo”.

Alonso Ramírez Reyes, titular del Instituto Municipal de Cultura en Culiacán
Alonso Ramírez Reyes, titular del Instituto Municipal de Cultura en CuliacánCréditos: Facebook/Alonso Ramírez
Escrito en NACIONAL el

La tarde del 10 de octubre, Alonso Ramírez Reyes, titular del Instituto Municipal de Cultura en Culiacán, posó con una “escoperarra”, es decir, un fusil AK-47 adaptado con algunas partes de una guitarra.

Aunque, no es la primera vez que el funcionario causa polémica por tener relación con la llamada narcocultura, pues la semana pasada en el evento musical “Ochito Fest” promovido por la dependencia que dirige, se interpretó un narcocorrido dedicado a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En menos de un mes, el titular de la institución presumió en su cuenta de Facebook una fotografía sosteniendo el objeto, es decir, una guitarra construida sobre lo que fue un rifle de alto poder.

Esto ocurrió por la tarde del lunes, durante una conferencia de prensa en la que el funcionario anunciaba el “Concierto por la Paz” que será el 16 de octubre en el Teatro Griego del municipio.

¿Qué es una “escopetarra”?

Este polémico objeto, es la creación del colombiano César López, que consiste en un fusil AK-47 que fue adaptado con partes de una guitarra para convertirse en un instrumento musical.

Esta idea nació después del atentado del 7 de febrero de 2003 con un coche bomba, atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, contra el Club El Nogal, en el que murieron 36 personas, 170 quedaron heridas.

Tras ello, César López y otros artistas colombianos se manifestaron a través de la música, de hecho, en una de sus presentaciones, mientras el cantautor sostenía su guitarra, un cuerpo policiaco tenía un rifle, este hecho detonó crear dicho objeto.

En el año 2006, César López comenzó a colaborar con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, instancia que recibe fondos y rifles de asalto para crear “escopetarras”.