En Veracruz, la Reforma Eléctrica va: Cuitláhuac García

“En Veracruz la Reforma Eléctrica va; la Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador va”, expresó el mandatario.

Nadie puede negar que es un paso hacia la recuperación de la soberanía nacional, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, gobernador de Veracruz / Foto: Gob-Veracruz
Escrito en NACIONAL el

Como parte de las asambleas informativas que realiza la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó los Foros sobre la Reforma Eléctrica donde fue ponente principal la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, con el tema "Nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional".

En el salón Tajín del World Trade Center se explicó la iniciativa de Reforma constitucional y, mediante acercamiento con el pueblo, los porqués de su planteamiento y los beneficios que implica. "En Veracruz la Reforma Eléctrica va; la Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador va", expresó el mandatario.

*Información relacionada: Plurinominal a mamá de Cuauhtémoc Gutiérrez demuestra que él aun manda en PRI-DF: Martínez Senties

Crucial la Reforma Eléctrica

Recordó que para la entidad esta acción resulta crucial por ser la mayor generadora de energía con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, de ahí que es necesario debatir el tema en cada casa, escuela, colonia, ciudad y municipio; lo cual no ocurrió en 2013 cuando, además de pretender desaparecer a la CFE, eran prioridad las empresas privadas.

El Ejecutivo expresó que, pese a haber distintas posturas, nadie puede negar que es un paso hacia la recuperación de la soberanía nacional y aprovechó para señalar que en la construcción de la Refinería Dos Bocas, que encabeza Nahle García, "se distinguen los trabajadores de Veracruz; es el segundo estado que proporciona ingenieros y trabajadores al proyecto más importante del país en esta Cuarta Transformación".

Soberanía energética

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales garantizará que las tarifas de luz continúan por debajo de la inflación; asimismo, contemplan al litio como mineral estratégico al dejar en claro que es propiedad de la nación, por lo que no habrá concesiones ni tampoco va a constituirse un monopolio.

Dijo que países como Italia, Francia, España y Alemania aplicaron políticas de cierre de centrales nucleares y ahora la inflación de los costos está disparada; en tanto, Estados Unido cuenta con mercados divididos y tiene mayores precios que México, el cual dispone de la CFE, empresa que pese a obtener ganancias pequeñas da continuidad a los subsidios sin que las tarifas incrementen.

"Es una Reforma donde caben lo público (54%) y lo privado (46%) en un mercado justo con ganancias permisibles; donde consumiremos electricidad sabiendo que un estado cuida la economía de los mexicanos. Independientemente de cualquier gobierno, se eleva a rango constitucional para dejar aseguradas las tarifas y el mercado eléctrico".

Previamente la diputada federal del Distrito IV Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, resaltó que la Cuarta Transformación del país amerita acciones estratégicas como el nuevo modelo energético y así poner orden y detener el saqueo; además, encarna la oportunidad de retomar el rumbo trazado por los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

"Significa la consolidación del compromiso del presidente por fortalecer a la CFE y dar precios justos [\u2026] Es para no depender de otros países; pretende impulsar el desarrollo social y el bienestar, y rescatar a Pemex a fin de generar energías limpias en aras de revertir el impacto ambiental, nacionalizar el litio y la luz".

También hizo acto de presencia la diputada federal del Distrito VIII Xalapa, Claudia Tello Espinosa, promotora de estos espacios sobre la discusión de la Reforma Eléctrica en Veracruz.