Estalla la huelga en la Mina San Rafael en Sinaloa; sindicato minero pide intervención de autoridades

Representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como los dirigentes locales, fueron detenidos por un grupo de choque que pretendía evitar que llegaran a la mina para iniciar la huelga.

La sección 333 de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa estalló la huelga. Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia informó que la sección 333 de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa estalló la huelga debido a que la empresa Americas Gold and Silver se ha negado a reconocer la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene la organización sindical.

Denunció que representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como los dirigentes locales, fueron detenidos por un grupo de choque que pretendía evitar que llegaran a la mina para iniciar la huelga.

Información relacionada: INE y CNDH enviarán observadores a consulta en planta General Motors de Silao, Guanajuato

Destacó que un grupo de trabajadores logró romper el cerco para que pudiera llevarse a cabo la protesta, lo que demuestra, indicó, que los trabajadores respaldan este movimiento.

El gremio encabezado por el también senador de Morena pidió a las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Economía que funjan como garantes de los derechos y la integridad de los trabajadores en la solución de este conflicto.

Insistió en que la empresa se ha negado sistemáticamente a reconocer a los representantes sindicales de la Sección 333 a pesar de la ratificación legal obtenida mediante el proceso de recuento de votos que tuvo lugar en septiembre del 2020.

Destacó que la negativa al dialogo y las amenazas contra los lideres sindicales, han impedido que se resuelvan asuntos importantes para los mineros como el pago de salarios caídos y la reinstalación de dirigentes locales cesados injustificadamente por apoyar al Sindicato Minero durante el recuento de votos.

Temas