Pide CNDH a autoridades de Guerrero investigar feminicidio de Delfina Ramirez

En lo que va del mes de enero de 2022, se han reportado otras 4 muertes violentas de mujeres.

Pide CNDH a autoridades de Guerrero investigar feminicidio de Delfina Ramirez / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Delfina Ramírez Morales, quien según medios locales, fue detenida por presuntos policías de José Joaquín Herrera en la región de la Montaña Baja de Guerrero, el domingo 16 de enero.

Exhortó a las autoridades judiciales de ese estado que investigue con el Protocolo de Feminicidio; que detenga a los responsables y se les sancione conforme a la ley y evitar que el caso quede en la impunidad.

Información relacionada: Se suma a investigación Alcaldía Iztapalapa por exhumación de cuerpo de bebé en panteón San Nicolás

Este probable feminicidio se suma a los casos de muertes violentas que se han registro en la entidad guerrerense.

La CNDH informó que tan solo de enero a noviembre del 2021 se registraron 16 feminicidios y 112 homicidios dolosos. Para enero de este año se reportan otras 4 muertes violentas de mujeres.

Esto, aunado a la violencia contra mujeres en la zona de la montaña, señalada recientemente en diversos medios de comunicación que han relatado casos como el abuso sexual de las niñas y la venta de estas, en algunas zonas de la entidad, ligado también a la presencia de grupos criminales en la zona.

Por esa razón, la CNDH llamó al gobierno del estado de Guerrero a cumplir con las obligaciones constitucionales de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las mujeres, debiendo recordar la responsabilidad estatal de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad.

Además, la obligación de prevenir, sancionar y garantizar la reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas y la implementación de medidas para la prevención y no repetición.