Condenan difusión de imagen del cuerpo de una joven fallecida de manera violenta en Guerrero

Se destacó que los medios de comunicación y los periodistas tienen la obligación moral y ética de informar con perspectiva de género y libre de estereotipos.

Condenan difusión de imagen del cuerpo de una joven fallecida de manera violenta en Guerrero / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres condenaron que un medio de comunicación haya publicado la imagen del cuerpo de Janelle Millán, quien apareció muerta a la orilla de la carretera de Taxco, en el tramo Zacapalco-Rancho Viejo, en Guerrero.

Información relacionada: Descarta FGJ que cuerpo de bebé hallado en penal de Puebla haya sido sustraído en CDMX

Ambos organismos hicieron un llamado a medios de comunicación, agencias de noticias y a periodistas a que asuman su responsabilidad profesional en el desempeño de la comunicación como papel clave para contribuir a la erradicación de las violencias contra las mujeres.

En un pronunciamiento conjunto, destacaron que el Gobierno de México, ONU Mujeres y la Unión Europea elaboraron el manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México, el cual busca que se incorporen en los medios de comunicación herramientas que generen nuevos tratamientos informativos sobre este tema.

Hicieron un llamado a aplicar esta herramienta para contribuir a comprender la problemática, promover el cambio y ejercer una autocrítica que lleve a modificar los contenidos, discursos y mensajes que se envían a la sociedad.

Insistieron en que los medios de comunicación y los periodistas tienen la obligación moral y ética de informar con perspectiva de género y libre de estereotipos.

Este documento puede ser consultado en la página del Centro de Documentación del Inmujeres.