Anáhuac Mayab investiga casos de acoso sexual entre alumnos vía Telegram

Por medio de un comunicado, la Universidad destacó que rechaza cualquier comportamiento de ese tipo o alguno que vulnere los derechos humanos.

Escrito en NACIONAL el

Ante las denuncias sobre acoso sexual o envío de "packs" entre alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab por Telegram, la casa de estudios ya dijo que investiga el caso.

De acuerdo con medios locales, en los últimos días se difundió la existencia de un grupo que comparte fotografías íntimas de las alumnas mediante la app de mensajería instantánea.

-Información relacionada: Pareja lesbiana es asesinada en Ciudad Juárez; Segob pide investigar el caso

Fue por medio del colectivo Sororidad Anáhuac que trascendió la existencia del chat en los que habría al menos mil 280 miembros del grupo compartiendo "packs" de sus compañeras.

Más de mil 200 estudiantes compartirían entre ellos fotos íntimas de sus compañeras / Cuartoscuro

Según la colectiva, los involucrados no solo comparten imágenes privadas de sus parejas, sino también de sus exparejas y compañeras de varias universidades de Mérida, Yucatán.

Sin embargo, todo parece indicar que la institución ya tomó cartas en el asunto, pues se levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual, ya abrió una carpeta de investigación.

Universidad Anáhuac Mayab rechaza casos de acoso sexual

Por medio de un comunicado, la casa de estudios yucateca manifestó su postura en "relación con el grupo de Telegram" donde alumnos comparten material gráfico sin consentimiento de las jóvenes.

"La postura de la Universidad Anáhuac Mérida es de un categórico rechazo a este tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona".

Asimismo, la Universidad detalló que ya se investigan los hechos para identificar a los responsables que, en caso de ser alumnos, se procederá a sanciones que incluyen la "expulsión definitiva".

En ese sentido, el instituto señaló que ya colabora con las autoridades estatales correspondientes para también proceder legalmente depende el caso.

"La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación y a través de la policía cibernétia se están realizando las averiguaciones".

Después de que se diera a conocer el grupo "Zorritas de la UAM", diferentes colectivos de universidades se unieron en apoyo y solidaridad con las estudiantes.

Finalmente, ante los casos de acoso sexual, envío de "packs", etc. por Telegram, la Universidad Anáhuac Mayab refrendó su compromiso de mantener un ambiente seguro.