INM ordena suspender redadas; ofrece a migrantes haitianos continuar con trámites

Se analizará la situación de las personas originarias de Haití que hayan iniciado un proceso de refugio.

Escrito en NACIONAL el

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que se suspenderán las acciones contra los migrantes haitianos.

Estas incluyen las redadas que se registraron en hoteles y centros de reunión de las personas que buscaban refugio, entre ellas mujeres embarazadas y niños.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: En Ciudad Acuña, cientos de migrantes deambulan por blindaje en Texas

Durante un recorrido por el parque Braulio Fernández Aguirre, el funcionario federal expresó que se analizará la situación de las personas originarias de Haití que hayan iniciado un proceso de refugio y éste lo continuarán en el estado donde se encuentre radicado el trámite.

Mientras que se respetarán a los casi 500 que se encuentran en dicho lugar que se considera campamento y donde es atendida la población con brigadas de médicos sin fronteras y otras organizaciones internacionales.

Foto: Cuartoscuro

El INM facilitará el transporte a las personas para que retornen a continuar su trámite de petición de refugio o deportación a su lugar de origen.

En tanto, que a padres de niños que hayan nacido en territorio mexicano, se les extenderá un documento de estancia temporal por el lazo jurídico creado por el menor que obtiene la nacionalidad mexicana.

Garduño Yáñez dijo que en Acuña se encuentran entre 500 y 600 migrantes haitianos y en del río, Texas, Estados Unidos, aún permanecen poco más de tres mil.