Vacunan contra Covid-19 a menores de edad en Oaxaca

La aplicación de dosis ocurrió luego de que los padres ganaran un amparo promovido ante los tribunales federales.

Escrito en NACIONAL el

Al interior de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca fueron vacunados contra Covid-19 niñas, niños y jóvenes menores de 18 años de edad.

Ello, luego de que sus tutores ganaran un amparo promovido ante los tribunales federales para acceder al biológico.

-Información relacionada: Padres de menores de edad avalan vacunación en Coahuila

Se trata de 18 personas quienes fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer-Biontech, única avalada para su aplicación en menores de edad.

Lo anterior, no sin antes contar con la negativa de la Secretaría de Bienestar que impugnó el primer amparo.

Sin embargo, nada pudieron hacer contra una segunda resolución a favor de la aplicación de las dosis correspondientes a un primer grupo de beneficiarios.

Maximiliano, quien se convirtió en el primer menor de 18 años vacunado en la entidad, dijo estar contento y emocionado por haber recibido el biológico.

Además, orgulloso, ya que su madre, la abogada Alma Franco fue la primera en promover el amparo que ha permitido la vacunación en Oaxaca y todo el país.

Otra de las beneficiadas fue María José, una pequeña de 13 años con síndrome de down e hipotiroidismo, quien acudió acompañada de su madre, Claudia López Escamilla.

López se dijo un poco más tranquila tras la vacunación, toda vez que ella es personal adscrito a los servicios de salud y le preocupa de sobremanera el alto riesgo de contagio.

Finalmente, Alma Franco aseguró que se trata de triunfo para ella como madre y un regalo para las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, que a partir de este viernes pueden ser vacunados, aunque lamentó que sea necesario que se interponga un juicio de amparo.

Asimismo, señaló que continuará respaldando a tutores que así lo deseen y promoviendo juicios de amparo sin ningún costo, con el único fin de acceder a la vacunación contra Covid-19 a menores.