Emite CNDH recomendación por la muerte de un menor a causa de una descarga eléctrica en Oaxaca

La CNDH acreditó que una de las fases de baja tensión de la línea aérea de energía eléctrica, propiedad de CFE se encontraba reventada.

Emite CNDH recomendación por la muerte de un menor a causa de una descarga eléctrica en Oaxaca / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a funcionarios federales y estatales, por el fallecimiento de un menor de edad, quien sufrió una descarga eléctrica en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

Se trata de la recomendación 40/2021, dirigida al director de la Comisión Federal de Electricidad Distribución, Guillermo Nevárez por la falta de supervisión y mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica que provocaron el fallecimiento del menor, y al fiscal general de Oaxaca, por la indebida investigación de los hechos.

Información relacionada: Fiscalía de la CDMX investiga fallecimiento de científico en instalaciones de la UNAM

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra informó que el 11 de agosto de 2019, la víctima sufrió una descarga eléctrica que lo privó de la vida, al tocar una cerca de alambre que se encontraba en contacto con un cable que, a su vez, se desprendía de un poste en la calle Ignacio Zaragoza, en colonia Santa Teresa de ese municipio.

La CNDH acreditó que una de las fases de baja tensión de la línea aérea de energía eléctrica, propiedad de CFE se encontraba reventada y colgaba del poste a 1.50 metros del suelo, lo que provocó que la víctima se electrocutara.

Solicitó al director general de CFE Distribución reparar de forma integral el daño causado, incluyendo para ello una indemnización; además de brindar atención psicológica, tanatológica y psiquiátrica a los familiares del menor e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.

También deberá obtener un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas aéreas de Red de Energía ubicada en Asunción Nochixtlán e implementar las acciones correctivas necesarias, especialmente donde se pueda poner en riesgo a ms personas.

Por otra parte, al Fiscal general de Oaxaca se le pidió declinar la competencia en favor de la Fiscalía General de la República, en cuanto a la presunta comisión del delito en materia federal; inscribir a las personas afectadas en el Registro Estatal de Víctimas de e impartir un curso de capacitación dirigido a los agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios de la Fiscalía, sobre derechos humanos de las víctimas en la integración de indagatorias y la debida diligencia.