Gobierno y FGR recorren 'La Bartolina' en Tamaulipas

La Comisión Nacional de Búsqueda pidió una tregua al Cartel del Golfo para buscar a sus desaparecidos en dicha zona.

Piden tregua con el Cartel del Golfo para entrar a predio de "La Bartolina"/ Fotos: CNB
Escrito en NACIONAL el

Autoridades federales y de la Fiscalía General de la República, realizaron un recorrido por el predio La Bartolina, ubicado en Tamaulipas, días después de que la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, pidiera una tregua al Cartel del Golfo (CDG) para buscar a sus desaparecidos.

Este viernes a través de un breve mensaje en sus redes sociales, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), liderada por la titular Karla Quintana Osuna, refirió que encabezados por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, realizaron acciones de prospección en "La Bartolina".

Te puede interesar:Salud pone a CDMX en rojo; Gobierno capitalino dice naranja

Aún no hay tregua de paz

A pesar de las súplicas de las madres buscadoras al Cartel del Golfo, hasta el momento este no ha respondido a su petición de una tregua de paz que les permita ingresar al predio donde se han localizado cientos de restos humanos y se presume pudiera haber más.

La Secretaría de Gobernación y la FGR, tampoco han anunciado si tienen proyectado realizar diligencias de búsqueda de restos humanos en el lugar.

Comisión Nacional de Búsqueda
La Bartolina se ha convertido en una fosa clandestina del ‘Cartel del Golfo’/ Fotos: CNB

Realizan video para el Cartel del Golfo

Delia Quiroga, buscadora e integrante de esta Unión, quien saliera en el video mensaje dirigido a la organización criminal, solo respondió a través de Twitter "Gracias por invitarnos @Busqueda_MX los familiares de desaparecidos tenemos derecho a saber qué pasa en La Bartolina".

¿Qué es ‘La Bartolina’?

Este predio ubicado en Tamaulipas colinda con la frontera de Texas y ha sido utilizado como fosa clandestina para dejar cuerpos y calcinar restos de personas desaparecidas y no localizadas.

El pasado 7 de julio, la CNB informó que se localizaron al rededor de 500 kilogramos de huesos calcinados en una de sus extremidades.

La Comisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintan informó el hallazgo de al menos nueve fosas clandestinas en dicha zona.