En Colima miles de trabajadores se quedan sin pago

Sindicato del gobierno del estado denunciará penalmente al gobernador por el desvío de recursos y presuntos actos de corrupción.

Ignacio Peralta, gobernador de Colima / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde esta semana se incrementaron las protestas en Colima, debido a que miles de trabajadores burócratas, jueces, actuarios, ministerio públicos, policías investigadores no han recibido el pago correspondiente a la segunda quincena de julio porque el gobernador priista, Ignacio Peralta Sánchez declaró en insolvencia a su gobierno.

Este día, el Congreso del estado citó al mandatario colimense una comparecencia para que explicara las causas que llevaron a la entidad a la quiebra financiera, pero el mandatario canceló por segunda ocasión su asistencia al Poder Legislativo y pidió que la cita se reprograme una vez que pase la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien estará en la entidad este sábado.

Información relacionada: Diputados de BC presentan acción de inconstitucionalidad por Ley del Agua

Ayer, la asamblea del sindicato del gobierno del estado de Colima aprobó denunciar penalmente al gobernador Peralta Sánchez por el desvío de recursos y presuntos actos de corrupción, debido a que el gobernador reconoció que tomó el dinero presupuestado para el gasto corriente para pagar mil millones de pesos a los bancos.

MAESTROS MANTIENEN TOMADAS OFICINAS EN COLIMA

Por su parte, los docentes estatales mantienen tomadas las oficinas del complejo administrativo, donde se encuentra las oficinas gubernamentales, por el impago.

Además, los integrantes del Poder Judicial anunciaron este viernes que comenzarán a trabajar bajo protesta por el adeudo de la quincena y señalaron que algunos de los trabajadores ya no cuentan con recursos económicos para poder trasladarse a sus labores.

Mientras que el Poder Legislativo anunció que sólo cuenta con dinero para garantizar la operación del Congreso este mes de agosto, debido a que el gobierno del estado no les transfirió los recursos que les corresponden.

La plantilla laboral del gobierno de Colima asciende a poco más de 6 mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza, además de 3 mil 500 profesores adscritos al gobierno del estado.