Xalapa es candidata a integrar la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Una oportunidad extraordinaria de fortalecer y visibilizar el trabajo de artistas, creadores y la comunidad de músicos: Presidente Municipal

Escrito en NACIONAL el

La creación del primer museo-biblioteca de la música en el país, un taller de construcción de instrumentos musicales, intercambios de educación musical, creación del Laboratorio de Producción Audiovisual CAUZ; el lanzamiento de una plataforma de comercialización de activos musicales, así como la construcción de una sala de conciertos de música popular, son los proyectos con los que Xalapa logró oficialmente su candidatura para integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En conferencia de prensa en el Fondo de Cultura Popular de la Ciudad de México, el presidente municipal Hipólito Rodríguez manifestó que es una oportunidad extraordinaria de fortalecer y visibilizar el trabajo de artistas, creadores, así como de la comunidad de músicos que en Xalapa se ha formado durante muchos años.

Información relacionada: Miguel Barbosa afirma que la cuarta transformación está en construcción en México y Puebla

 

"Es una ciudad donde tenemos una de las orquestas sinfónicas más antiguas del país con más de 90 años, un lugar donde se han formado muchísimas personas con músicos de excelencia, quienes han contribuido a generar disciplina, rigor, profesionales de la música en todos los géneros, en todos los campos".

Destacó que en Xalapa hay una raíz profunda de la música clásica y sinfónica, además de que se reúnen todas las formas de la música del Golfo de México: "Lo mismo tenemos al son jarocho, son huasteco, jazz, salsa, reguetón, música afromestiza, una multiplicidad de formas musicales que han encontrado en la capital veracruzana un espacio propicio para desplegarse".

Recordó que desde el siglo XVIII la capital del estado es una ciudad global, se le conocía como Xalapa de las ferias, y en la actualidad retoma esas características, una ciudad de festivales donde la música juega un papel muy importante, con expresiones como el Congreso Internacional JazzUV, el Festival Internacional de Música y Laudería, el Festival de Saxofón, así como los foros de Estudiantes de Etno-Musicología, Internacional Chamerata 21 e Internacional de Educación Musical.

"Gracias a las alianzas con otros gobiernos como el de Francia, Estados Unidos o España, logramos atraer a músicos, figuras relevantes que nos ayudan a formar a nuestros jóvenes".

Dijo que Xalapa es un espacio donde los grupos y artistas independientes han generando una fuerza en el terreno musical, y postular a la ciudad es una manera de reconocer su trabajo, pero también de potenciarlo, abrirles nuevas oportunidades, ampliar el mercado de trabajo.

Por último, destacó que desde hace cuatro años se crearon 15 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) donde se forman a las niñas, niños, adolescentes y adultos en las artes, particularmente en la música, lo que ayuda a generar cohesión social, "una persona que toca un instrumento difícilmente va a tomar un arma, la música es la mejor apuesta y uno de los valores más altos del espíritu".

Armando Barriguete Meléndez, director general de Política Educativa, Mejoras Prácticas y Cooperación, así como secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), informó que se recibe alrededor de 250 solicitudes cada año y se acepta a menos de 15 postulantes. Existe un total de 180 Ciudades Creativas en los ramos de literatura, cine, música, artesanía y arte popular; diseño, arte digital y gastronomía.

Recordó que la Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, y las 180 ciudades trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local, y cooperar activamente en el nivel internacional en la materia.

Cada dos años, los estados miembros de la Unesco pueden presentar dos propuestas en distintas categorías, y el proceso de postulación implica un proceso complejo, con cartas de apoyo de instituciones o figuras reconocidas en el nivel internacional, que puedan sustentar la candidatura.

"Este año recibimos con interés y agrado el expediente de Xalapa, que fue plasmado en su postulación como Ciudad Creativa de la Música 2021; las razones se sustentan en su tradición y costumbres, que es de donde todos venimos y es importante jamás olvidarlas. Sus jaranas y orquestas nos reciben al llegar a esta hermosa tierra, cuna de grandes personalidades. Esperamos que el comité evaluador otorgue a nuestra querida ciudad el reconocimiento como Ciudad de la Música".

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, dijo que Xalapa nos llena de orgullo porque está haciendo bien las cosas, está diciéndole al mundo que no se puede entender al veracruzano y a la veracruzana, al xalapeño y a la xalapeña, sin la música.

"Entrar a esta Red de Ciudades Creativas de la Unesco es solamente un reconocimiento a lo que ya se hace en Xalapa y en Veracruz. Por ello el reconocimiento del Gobierno de Veracruz al trabajo que han realizado no nada más el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), sino todos los músicos y músicas que hacen posible entender cómo somos en Veracruz".

Agrego que la creatividad "es la expresión máxima del amor y creo que la única manera de amarnos los unos a los otros es a través del arte, del respeto y la dignidad, y la música nos enseña todo esto".

Asistieron la senadora por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández; el director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, Eugenio Marín Aguilar; Jair Navarro Kai, director del Foro CAUZ y Focal Point del expediente de Xalapa ante la Unesco, así como el representante de la Dirección de Desarrollo Económico, Antonio Stivalet.