Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán

El dictamen que se aprobó modificará en la Constitución yucateca el artículo 94.

Yucatán se convierte en el estado número 22 en aprobar el matrimonio igualitario/ fotos: Quadratín Yucatán
Escrito en NACIONAL el

Con información de Herbeth Escalante, corresponsal MVS en Yucatán.

Tras discutirse por tercera ocasión en esta legislatura, se aprobó con 20 votos a favor y cinco en contra la iniciativa del matrimonio igualitarios en Yucatán, por lo que se convierten en el estado número 22 en donde se garantiza este derecho en México.

A diferencia de las dos sesiones pasadas, en la que se rechazo en el 2019 en votación secreta, esta vez los diputados votaron de forma abierta, ya que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que este método fue ilegal, inconstitucional y violatoria de Derechos Humanos.

Te puede interesar:Paredes con agujeros y sillones rotos, así luce la casa donde detuvieron a Eduardo Arellano Félix

Matrimonio entre dos personas

La impulsada de la iniciativa, la diputada sin partido Milagros Romero Bastarrachea, declaró que el hecho de que la votación se realizó de forma abierta influyó para que no se rechace de nuevo.

En el dictamen que se aprobó se modificó el artículo 94 de la Constitución yucateca, la cual establece ahora que el matrimonio será ‘la unión entre dos personas’ y ya no exclusivamente entre un hombre y una mujer.

El congreso de Yucatán aprobó modificar el artículo 94 de la Constitución/ fotos: twitter @CongresoYucatán

Se enfrentan con grupos conservadores

Por otra parte, antes del inicio de la sesión legislativa si vivieron momentos tensos, cuando activistas y personas LGBT+ se hicieron de palabras con hombres y mujeres de grupos conservadores que exigían que se mantenga ‘la familia y el matrimonio natural’.