Trabajadores de General Motors Silao, dan por terminado contrato colectivo

Durante la jornada de 34 horas, participaron cinco mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales.

Escrito en NACIONAL el

La mayoría de los trabajadores de General Motors Silao decidieron dar por terminado el contrato colectivo representado por el Sindicato "Miguel Trujillo López", de la Confederación de Trabajadores de México.

La Secretaría del Trabajo informó que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de los trabajadores de la planta de dicha empresa en Guanajuato, se desarrolló con una alta participación y sin incidentes.

Foto: Reuters

-Información relacionada: Histórico: General Motors votarán en Silao para derrocar su sindicato

¿Cómo se llevó a cabo la jornada de votación?

Durante la jornada de 34 horas, participaron cinco mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales.

Mismas que fueron supervisadas por personal de la Secretaría y con la presencia de observadores del Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo.

La dependencia informó que dos mil 623 trabajadores votaron por el sí, tres mil 214 por el no y se registraron 39 votos nulos.

Destaco que, con estos resultados, se da por terminado el contrato colectivo.

Sin embargo, los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Cabe recordar que la consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo se repuso después de la anulación del primer proceso, realizado a fines de abril pasado, ante denuncias por irregularidades atribuidas al Sindicato "Miguel Trujillo López", de la Confederación de Trabajadores de México.

Además, esta acción en la planta General Motors Silao, se desprende de los acuerdos firmados en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.