México y EU logran acuerdo sobre conflicto laboral en planta Silao de GM

El contrato fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo y resultados de la votación del Sindicato 'Miguel Trujillo López'.

Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan para resolver el conflicto laboral generado en la planta General Motors de Silao, Guanajuato.

Anunciaron que este acuerdo da seguimiento a la solicitud de revisión presentada por Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato "Miguel Trujillo López" en la planta de Silao, Guanajuato.

Este contrato fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo y resultados de la votación.

Te puede interesar: Ocho de cada diez emprendedoras tienen un empleo informal: IMCO

Piden un ambiente seguro y democrático

El acuerdo establece que la consulta debe reponerse antes del 20 de agosto, asegurando que los trabajadores puedan votar en un ambiente democrático y seguro.

Con esto se evita la instalación de un panel de arbitraje internacional y la eventual imposición de sanciones comerciales.

Se quedan en el TMEC sí las votaciones son legales

La Secretaría del Trabajo, destaco que, de implementarse adecuadamente, la empresa seguirá gozando de los beneficios comerciales de pertenecer al TMEC.

Se suspendieron las votaciones por irregularidades

En abril, la dependencia suspendió la votación dirigida por el sindicato ‘Miguel Trujillo López‘ en la armadora por irregularidades en el proceso al detectarse boletas destruidas, el sindicato se negó a entregar a la autoridad los votos emitidos para su análisis.

El plan de reparación, según las autoridades mexicanas, es resultado del compromiso de los actores involucrados y representa un triunfo para los trabajadores de la planta, para la empresa y para la agenda laboral en la región.