Socavón en Puebla: Barbosa rechaza dictamen de Conagua

El gobernador de Puebla dice que se deben hacer estudios más profundos para determinar el origen del fenómeno.

Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, dijo que no acepta el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto al origen del socavón en Puebla, pues afirmó que sí hay sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona, y que el organismo sólo hizo una inspección ocular del lugar, amén de indicar que el exceso de uso del agua del lugar bien pudo ser autorizada por la misma comisión lo que explica el porqué de su fallo.

Durante el fin de semana Conagua entregó al Gobierno del estado de Puebla su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

Información relacionada: Socavón de Puebla no es resultado de sobreexplotación del acuífero: Conagua

En ella descartó que haya evidencia de que la causa de la falla haya sido la sobreexplotación del acuífero.

La información disponible indica que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

socavón

Sin embargo, en rueda de prensa este lunes el gobernador indicó que no coincide con el dictamen y agregó que ellos no otorgaron el permiso o permiten que se haga la explotación sin permiso.

“Se tiene que revisar la explotación con estudios, pero si Conagua lisa y llanamente sale y que diga eso no lo acepto, por eso hay que hacer estudios más profundos”, dijo el mandatario.

¿QUÉ DICE CONAGUA?

Este fin de semana la Conagua informó que no hay evidencia de que el socavón en Puebla que se formó en la localidad de Santa María Zacatepec, sea resultado de una sobreexplotación del acuífero.

sovacón

 

El documento sostiene que existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsar u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

Señala que, en la zona del socavón en Puebla, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.