Socavón de Puebla: ¿Grietas, hoyos, túneles?, siguen las sorpresas

Desde su aparición, el socavón de Puebla sigue sorprendiendo a propios y extraños.

Escrito en NACIONAL el

El socavón de Puebla sigue dando de qué hablar.

Primero fue el hoyo que creció rápidamente ante la sorpresa de pobladores y especialistas quienes veían cómo esa formación tomaba dimensiones insospechadas.

Información relacionada: Socavón de Puebla no es resultado de sobreexplotación del acuífero: Conagua

Después, el crecimiento del socavón se ‘tragó’ parte de la casa construida a los alrededores y la sorpresa seguía acompañada de los memes y bromas.

A eso siguió la historia de tres perritos que cayeron al hoyo y que fueron rescatados con vida, no sin antes pasar por la ‘cascada’ que se originó cuando el nivel del agua poco a poco fue bajando.

¿CUARTEADURAS, TÚNELES, HOYOS…QUÉ SON?

Ahora, la empresa DJI Puebla, realizó un video con un dron en el que se aprecia una nueva tonalidad en el agua acumulada, la cual ha bajado considerablemente, pero pone al descubierto imágenes sorprendentes.

El sobrevuelo del dron sobre el socavón de Puebla, revela cuarteaduras en las paredes del mismo, ausencia de la cascada que sorprendió y una especie de cuevas, hoyos o túneles.

Las imágenes revelan grandes cuarteaduras, menor nivel de agua respecto a lo que se percibía anteriormente y una serie de grandes grietas que aún no se sabe a que se deben.

En el video de más de 10 minutos también se aprecia lo verde del entorno que contrasta con el hoyo de grandes dimensiones y que aparentemente ha dejado de crecer.

DICTAMEN DE LA CONAGUA SOBRE EL SOCAVÓN

La Comisión Nacional del Agua, informó que no hay evidencia de que el socavón que se formó en la localidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, sea resultado de una sobreexplotación del acuífero.

El informe, indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Por ello, considero que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales deben enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona para tratar de determinar a qué se debe la formación del socavón de Puebla.