Alejandro Encinas pide parar la violencia contra las mujeres en Veracruz

Durante la Instalación de las Mesas de Coordinación Institucional de Acceso a la Justicia para mujeres y niñas, realizada en Veracruz se destacó que el 24% de las personas desaparecidas son mujeres.

Alejandro Encinas explicó que urge parar la violencia contra las mujeres/ Fotos: Segob
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que uno de cada cinco delitos que se cometen en el país involucra a mujeres, niñas y familias, además, ante el aumento del 1.5% de homicidios de mujeres en el país, urgió a implementar medidas efectivas para contener esta tendencia.

Durante la Instalación de las Mesas de Coordinación Institucional de Acceso a la Justicia para mujeres y niñas, realizada en Veracruz, señaló la importancia de esta estrategia que ayudará a abatir las altas cifras de impunidad en delitos contra mujeres y niñas que supera el 90%.

Te puede interesar:René Juárez: diputados federales rinden homenaje al coordinador del PRI

‘La violencia se metió a las casas’

En un llamado a todas las autoridades de aquella entidad, les pidió no hacer de éstas mesas un espacio burocrático y sumar capacidades para atender la violencia contra este sector, especialmente al reconocer que "la violencia se nos metió a las casas".

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, dijo que México es el país que tiene el mayor número de sentencias internacionales por agravios contra las mujeres; destacó que en Veracruz, el 24% de las personas desaparecidas son mujeres, es decir, mil 280 y de éstas, el 64% son jóvenes, adolescentes y niñas de 18 años o menos; respecto al grupo de entre 13 y 15 años la principal hipótesis es la trata de personas.

Se ha registrado la disminución de los casos de feminicidios

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que en Veracruz se han registrado en lo que va de este año una disminución del 23% de los casos de feminicidios.

Al hablar de la cifra nacional, destacó la tendencia de los homicidios dolosos, en donde se ha contabilizado que el 11% son mujeres y estos tienen como causa razones de género.

Comprometidos en mejorar las condiciones de seguridad

Finalmente el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, agradeció que la primera mesa de coordinación se haya instalado en su estado, el cual dijo, está comprometido con mejorar las condiciones de seguridad y vida de las mujeres y anunció que espera también ser la primera entidad en dar resultados en este campo y en el combate a la impunidad.