Cierra casa de migrantes en Tabasco por contagios de coronavirus

El cierre se dio como medida de prevención para que en las próximas semanas puedan atender el flujo de migrantes en su paso por la frontera sur

Escrito en NACIONAL el

Una casa de migrantes en Tabasco, frontera con Guatemala, cerró sus instalaciones, al menos por un mes, debido a una serie de contagios de Covid-19

Al tiempo que puso a un centenar de personas en cuarentena, los encargados de la casa refugio y hogar para migrantes La 72, en la ciudad de Tenosique, Tabasco.

Contaron que tres mujeres migrantes, procedentes de Guatemala, dieron positivo a una prueba contra la covid-19, situación que los puso en alerta.

Información relacionada: ¿Cuál es el beneficio de liberar patentes de vacunas Covid-19?

El cierre se dio como medida de prevención para que en las próximas semanas puedan atender el flujo de migrantes en su paso por la frontera sur.

El director de la casa de migrantes, Fray Gabriel Romero, reveló que el cierre es una medida precautoria y todo el personal que trabaja en el lugar, unos 25 voluntarios, directivos además de unos 70 migrantes, cumplen una cuarentena y se hallan en aislamiento ante la sospecha de contagios.

Las tres migrantes hondureñas, entre 20 y 30 años, permanecen con buen estado de salud y están aisladas del resto, mientras que la pareja de una de ellas, dio negativo a una prueba.

“Se dieron tres casos de covid dentro de la casa y volvimos a la dinámica de cerrar, de aislarnos y cuidar el albergue y a las personas que están dentro. Pedimos respeto para que no ingresen más personas (migrantes) hasta salir de esta situación”, dijo Romero.

Explicó que para evitar una cadena de contagios se tomó la decisión de cerrar operaciones durante un mes, pausa que inició el 15 de junio y concluirá el próximo 15 julio.

SIGUE EL FLUJO

En la casa para migrantes continúan llegando hombres, mujeres embarazadas, familias acompañadas con niños que pasan las noches a la intemperie y con hambre, a veces entre la lluvia, esto ante la falta de ayuda que los activistas defensores interrumpieron por la cuarentena.

“Cerraron la casa y era para que no hubiera gente, pero hay más de 70 personas afuera, hay niños y mujeres embarazadas, duermen en la grama (el monte) y cuando se viene el agua nos mojamos y no dormimos”, señaló el hombre.

El director de La 72 declaró que la jurisdicción sanitaria de Tenosique y la organización internacional Médicos Sin Frontera están apoyando el cuidado de la casa y las necesidades de los enfermos.

Además, aseguró que tanto directivos y voluntarios en la casa de migrantes ya se practicaron pruebas de antígenos para descartar o confirmar posibles contagios.